Desde el Misterio de Salud de la Nación informaron que la provincia de Tucumán recibirá 5750 dosis de la vacuna rusa Sputnik V en la primera tanda de distribución.
El avión de Aerolíneas Argentinas que traslada los lotes de las 300.000 primeras vacunas desde Moscú, aterrizará en suelo argentino este jueves 24 de diciembre.
El Gobierno ya tiene un boceto de cómo se hará la distribución para la inoculación: cómo se trasladarán, cómo se preservarán y cuántas dosis se distribuirán en cada provincia.
Traslados y reparto
Una vez que las dosis lleguen al país, un equipo de logística de Andreani buscará los lotes en la pista y los llevará a un depósito en Avellaneda, donde serán preservadas a bajas temperaturas. De allí se hará la distribución a las provincias: en Buenos Aires hará el reparto el Correo Argentino, en la Capital Federal otra empresa de logística, y en el resto del país, también Andreani.
“La cantidad de vacunatorios y su locación fue decidido por el gobierno de cada provincia”, advirtieron fuentes oficiales. La distribución entre las jurisdicciones, sin embargo, ya está prevista.
Según los datos preliminares, la provincia de Buenos Aires lideraría, por lejos, el ránking: recibiría 123.000 de las 300.000 dosis que llegarán en esta primera tanda, un 41% del total.
En el Gobierno aseguran que la distribución se acordó con las provincias. “Se repartirá de acuerdo a cómo está distribuido el personal médico y la población, quizás con otras tandas haya reajustes por la situación epidemiológica de cada provincia”, señalaron los portavoces oficiales.
La idea oficial es que todas las provincias comiencen a vacunar en simultáneo. La logística se desplegaría el fin de semana (en una primera tanda se distribuirán solo 150.000 dosis), para comenzar la inoculación probablemente el lunes o martes de la semana próxima.
Todo esto si no surgen imprevistos, que nadie se anima a descartar.
Tal como transcendió, se comenzará por la vacunación de los médicos y el personal de la salud que está “en la primer línea de fuego” en los grandes centros urbanos, ya se trate de las terapias intensivas o de los servicios de emergencia.