Armando Manzanero murió esta madrugada a los 85 años de edad, a causa de un paro cardíaco y tras complicaciones con el Covid-19, por lo que debió ser hospitalizado el 17 de diciembre, y aunque este domingo se reportó que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones, lo que lo mantuvo internado.
Sus cenizas serán entregadas a su familia este lunes alrededor del mediodía, y serán trasladadas a su natal Mérida.
A principios de diciembre, Armando Manzanero había inaugurado el Museo Casa Manzanero en Mérida. El museo está dedicado a la vida y a la exitosa trayectoria que tuvo a lo largo de más de 60 años. Y hace dos semanas había cumplido años.
Este 2020 Armando Manzanero también recibió un homenaje en la última entrega de los Latin Grammy en donde el español Pablo Alborán, Joy Huerta de Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron algunos de sus éxitos.
A lo largo de su carrera, el cantautor escribió más de 400 canciones, la mayoría de ellas interpretadas por cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Angélica María, entre otros.
Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935, desde muy pequeño estuvo involucrado con la música ya que su padre era músico y fue uno de los fundadores de la orquesta Yucalpetén, por lo que a los ocho años comenzó a estudiar música en la escuela de Bellas Artes en Mérida. “Nunca en el mundo” fue la primera melodía que compuso en 1950 y un año más tarde comenzó a trabajar como pianista. Para 1957, Armando Manzanero asumió el cargo de director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.
En los años 60 empezó a obtener éxito con sus composiciones. En 1962 ganó el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y en 1965 se llevó el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con “Cuando estoy contigo”.
En 1966 el cantante Carlos Lico interpretó “No”, tema escrito por Manzanero, el cual llegó a los primeros lugares en la radio. Fue así que un año más tarde Manzanero grabó su primer disco “Mi primera grabación”, al cual le seguirían otros como “A mi amor… con mi amor”, “Manzanero al Grande” y muchos más.
Algunas de sus canciones más famosas son “Adoro”, “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “No”, “Nada personal”, “Contigo aprendí” y “No sé tú”.