Dos concejalas de la ciudad de Formosa fueron detenidas en la tarde de este jueves cuando se manifestaban junto a vecinos en la puerta de la Escuela 18, donde funciona un centro de alojamiento preventivo.
El reclamo es por la situación de una familia que lleva 20 días de aislamiento con tres hisopados negativos y que recién podrían salir el 25 de este mes.
Las ediles plantearon que no se irían, que querían respuestas oficiales. En determinado momento, las esposaron y las llevaron a la comisaría. Hay legisladores nacionales en el lugar averiguando en condición de qué están detenidas o si están demoradas.
Neme denunció hace unos días al gobernador Gildo Insfrán ante la Justicia Federal de Formosa por las “condiciones inhumanas” de los centros que dispuso su provincia para aislar a pacientes con coronavirus. La presentación alcanza también al ministro de Gobierno, Jorge González.
La mujer dijo que, por lo que se en las imágenes, es “aberrante” lo que vive la gente aislada. “Insfrán habla del peronismo, él ingresó por el peronismo pero lo único que hay acá es caudillismo, es hacen lo que quieren, no tenemos reglas”, declaró después de la denuncia. Antes de ser detenida, Neme escribió en su Twitter: “Persecución política”.
Apenas fueron detenidas el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, escribió en sus redes sociales: “Exigimos la inmediata liberación de las concejalas @CelesteRuizDiaz y @gabrielaneme detenidas en la ciudad de Formosa por denunciar la violación de los DDHH que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán”. Se sumaron también otras voces de la oposición.
En los últimos días fue aumentando la tensión social en Formosa y se acumularon denuncias en la Justicia Federal y provincial contra el esquema sanitario aplicado por el Gobierno provincial. Las autoridades lo defienden y sostienen que no permiten aislamiento domiciliario porque “por cuestiones culturales no somos capaces de respetarlo”.