En un galpón del puerto de Barranqueras, se exhibieron los más de 30 vehículos de alta gama, dinero, computadoras, entre otros elementos, secuestrados por Prefectura Naval en múltiples allanamientos realizados en Chaco y Corrientes en el marco de una causa que investiga a un empresario chaqueño por “supuesta evasión de impuestos y lavado de activos”.
La exhibición se realizó previo a la conferencia de prensa que encabezó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Scarzello, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman, en Buenos Aires para dar detalles del caso.
Los procedimientos realizados ayer fueron dispuestos por el Juzgado Federal de Quilmes a cargo del magistrado Luis Armella y fueron ejecutados por la Prefectura. La causa “supuesta evasión impositiva” fue impulsada por la AFIP.
En la provincia, además de Resistencia se realizaron operativos en Sáenz Peña, Villa Ángela y Charata en los locales de Mega Mundo $2 y en domicilios particulares.
Como resultado de los operativos, la fuerza nacional incautó camiones, autos y camionetas de alta gama, motos, dinero en efectivo, computadoras y contadoras de billetes, todos elementos que se exhibieron esta mañana en el galpón de Prefectura. También se confirmó que hubo detenciones, entre ellos el empresario Cristino Villalba.
La investigación sigue
Tras la teleconferencia con la ministra de Seguridad desde Buenos Aires, el prefecto general y director de Inteligencia de Investigaciones,Víctor Hugo Duarte, brindó detalles sobre la causa y aseguró que la investigación continúa.
En ese sentido, señaló que en los operativos en Chaco y Corrientes se secuestraron más de 200 cajas con documentación y esa información, junto a las computadoras y teléfonos incautados, será materia de investigación para esclarecer el caso.
“La investigación, que lleva más de un año, se desprendió de otra causa que tuvo trascendencia nacional cuando se detuvo al sindicalista de la UOCRA conocido como “El Pata” Medina”, confirmó Duarte y detalló que esto derivó en los 43 allanamientos que se realizaron en Capital Federal, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe.
Sobre el dinero incautado, Duarte comentó que lo hallaron en “cajas fuertes, cajas de seguridad de bancos y en bolsas de dólares, pesos y euros dentro de los vehículos”. En total, se incautaron más de 3.5 millones de pesos, más de 70 mil dólares, 1600 euros, pesos mexicanos y uruguayos y yuanes; 35 automóviles, 25 de alta gama y tres camiones.
El prefecto indicó además que “hay cinco detenidos”, de lo cuales cuatro fueron apresados en Chaco: “Villalba y dos de sus familiares, y una persona de la comunidad gitana”. Mientras que el quinto involucrado fue aprehendido en Capital Federal. Confirmó también que los detenidos serán trasladados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para prestar declaración en el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de la causa.
En la investigación, que comenzó hace más de dos años, Villalba es “señalado como jefe de una asociación ilícita dedicada a la evasión impositiva y lavado de dinero mediante la compra de propiedades en Puerto Madero y vehículos de alta gama”.