“Lograr ocho condenas en siete días es posible gracias al nuevo Código Procesal Penal, ya que el mismo permite a los fiscales seguir las causas con rapidez para que lleguen a juicio en muy poco tiempo. Esto ocurre al flexibilizar el proceso con la realización de audiencias que son orales y en las que están presentes todas las partes”, explicó el fiscal.
Para conseguir ese objetivo, Saltor puso en práctica el instituto del juicio abreviado, por medio del cual es factible trabajar sobre todo tipo de delito, con acusados con o sin antecedentes. El procedimiento se caracteriza por la disminución de los tiempos procesales, ya que al contar con suficientes pruebas que acrediten el hecho y la participación del imputado, se acuerda con este y la defensa técnica la calificación penal y la pena aplicable. El imputado reconoce su culpabilidad en audiencia oral y pública y es condenado.
Saltor remarcó que, en comparación con el viejo CPPT, ahora “el nuevo sistema es más flexible en comparación a lo que ocurría antes, cuando predominaba el procedimiento escrito. El proceso oral permite agilizar el trabajo, teniendo en cuenta que para este sistema son fundamentales los principios de celeridad e informalidad”.
Las condenas muchas veces recaen en individuos con muchos antecedentes penales, que nunca fueron condenados, de modo que, ahora con la comisión de un nuevo delito revestirían la condición de reincidentes.
Las condenas
1- El lunes 1° de marzo, Jimena Rocío Soria y Samira Fiorella Soria fueron condenadas a la pena de dos años de prisión condicional por el delito de robo en grado de tentativa, por un hecho ocurrido el mismo día en perjuicio de un supermercado.
2- El lunes 1° de marzo, Nazareno Gabriel Cancino, quien había ingresado a una vivienda del barrio Puerto Argentino, fue condenado a la pena de 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de violación de domicilio.
3- El martes 2 de marzo, Matías Alejandro Yapur, acusado de un ilícito en la modalidad “motochorro”, fue condenado a tres años y medio de cumplimiento efectivo por el delito de robo agravado en grado de tentativa.
4- El jueves 4 de marzo, Víctor Pablo Torres fue condenado a una pena de 8 meses de cumplimiento condicional por el delito de hurto en grado de tentativa por un hecho registrado en inmediaciones de calle Ayacucho al 4.600.
5- El viernes 5 de marzo, Alzogaray Cristian Oscar y Suárez Segundo Alberto recibieron una pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por un robo agravado cometido con un arma de fuego de utilería.
6- El viernes 5 de marzo, Lucas Javier Silva, acusado del delito de robo en tentativa en concurso real con robo agravado en tentativa, fue sentenciado a la pena de tres años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo.
7- El viernes 5 de marzo, Miguel Alejandro Chávez a un año de prisión condicional por una tentativa de robo. Había sido sorprendido cuando intentaba escapar tras ingresar a robar a una veterinaria ubicada en calle Santiago al 1.000.
8- El lunes 8 de marzo, Ángel Ricardo Saracho recibió una condena de un año de prisión condicional por los delitos de tentativa de hurto y violación de domicilio, por un hecho ocurrido en Villa Carmela.