Organizaciones y dirigentes del sector sanitario le reclamaron al Gobierno nacional que frene la exportación de la vacuna que produce Hugo Sigman en Garín, provincia de Buenos Aires, y habilite a laboratorios públicos y privados argentinos a fraccionar y envasar esa producción para acelerar la campaña de vacunación.
Una larga lista de dirigentes ligados a la salud pública y diversas organizaciones de toda la Argentina (respaldados por Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo) hicieron pública una petición que acercaron a Alberto Fernández y con la que buscan un cambio radical en el plan de vacunación, según publica el sitio La Política Online.
En la nota piden frenar la exportación a México del principio activo de la vacuna de AstraZeneca que produce en Garín el laboratorio mAbxience, propiedad de Sigman, “hasta que no comience la entrega desde dicho país de manera regular y suficiente de las vacunas envasadas”.
En el segundo punto piden autorizar “bajo el régimen de emergencia a los laboratorios públicos y privados a envasar la vacuna producida por mAbxience, proveyendo la asistencia técnica y financiera necesaria”.
Al respecto sostienen que el país tiene dos plantas públicas con capacidad para realizar la tarea que se hace en México: el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (donde envasan diversos productos) y el Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata (donde se envasan vacunas de BCG). También hay establecimientos privados que podrían hacerlo.
En diálogo con La Política Online, el secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Jorge Yabkowski, detalló el motivo de la petición al gobierno. “Le dijimos a funcionarios de Salud que tenemos una capacidad limitada de envasado de productos biológicos en el sector público y que con un determinado esfuerzo por lo menos una parte de la materia prima podía utilizarse para aliviar el faltante de vacunas”, explicó.
“Es bastante irracional estar fabricando vacunas por millones en la planta de Garín y no tener la correspondiente devolución”, planteó el titular de Fesprosa, una de las organizaciones firmantes de la solicitada. “Habiendo cierta capacidad de envasado (nos dicen que hay tres fábricas privadas que también podrían envasar) aunque sea una parte de la materia prima se podría usar en paliar el déficit que tenemos”, agregó.
“La realidad es que el compromiso de uno de los magnates más grandes del mundo (Carlos Slim) con Latinoamérica no se está cumpliendo. Y si no se está cumpliendo hay que encontrar la manera de paliar la situación”, afirmó Yabkowski, que plantea que Argentina no puede seguir esperando que se resuelvan los problemas logísticos y regulatorios en México.
El dirigente compara la situación con medidas que se están tomando en Europa, India y otros países donde se producen vacunas y donde los gobiernos están trabando las exportaciones para garantizar la producción local. “¿Por qué la Argentina no va a hacer un gesto de soberanía sanitaria si lo puede hacer la Unión Europea? ¿Quién se va a enojar?”, se preguntó.
“No estamos planteando una cosa revolucionaria, ni expropiar la producción de Sigman ni nacionalizar la planta, nada demasiado loco. Es solamente parar los envíos, que entreguen una porción de la producción que exportan para ver si en Argentina podemos envasar 300 mil vacunas por semana”, señaló Yabkowski.
“Semanas atrás los funcionarios nos decían ‘dentro de un mes vamos a tener incapacidad de vacunar porque vamos a tener tantos millones de vacunas que no vamos a tener quién las ponga’. Y ahora estamos por frenar la vacunación porque estamos absolutamente ahogados. Así que el ‘ya se arregla lo de México’ no va más”, completó el titular de Fesprosa.