Aunque la eliminación de los partidos municipales y comunales tuvo la intención de descongestionar los cuartos oscuros de boletas, las previsiones dan cuenta de que eso no ocurrirá en los comicios del 9 de junio. Ocurre que al menos 17 acoples por la sección electoral capital pretende habilitar el oficialismo provincial, y una decena extra se gestan en las filas del macrismo tucumano.
En las elecciones de 2015, cuando el sistema de acoples fue exprimido al máximo por la dirigencia política, hubo 95 listas de candidatos a legisladores (49 en la capital, 26 por el Oeste y 20 por la sección electoral Este). Esto se tradujo en 1.275 combinaciones posibles de acoples, de las cuales 1.200 fueron de alcance municipal.
Ese año, entre las tres secciones electorales hubo 50 acoples con partidos provinciales que apoyaron la fórmula Juan Manzur–Osvaldo Jaldo y 25 colectoras que apoyaron la lista José Cano–Domingo Amaya.
Para esta contienda electoral, sólo en la Casa de Gobierno se gestan al menos 17 acoples en la capital. Corresponden a los sectores de Armando Cortalezzi, Guillermo Gassenbauer (en alianza con Fernando Juri), Marcelo Caponio, Ramón Cano, Reneé Ramírez, Roque Brito (con Rolando Alfaro), Carlos Assán, Carolina Vargas Aignasse (con Eduardo Bourlé), Juan Pablo Lichtmajer, Javier Morof, Christian Rodríguez, Christian Mur (con Mario Koltan), Gerónimo Vargas Aignasse, Juan Carlos Mamaní, Víctor Deiana, Unidad Ciudadana y el Partido de los Trabajadores. A estas colectoras, además, hay que sumar la lista oficial del Frente Justicialista, que será encabezada por el ministro Gabriel Yedlin (Desarrollo Social).
Enfrente, la postulación de la radical Silvia Elías de Pérez también contará con un scrum de una quincena de listas sólo en la sección capital, que concentra la mayor cantidad de votantes. Muchos de ellos, vale aclararlo, son fogoneados desde la Municipalidad que conduce Germán Alfaro.
¿Qué es el acople? El régimen fue definido como el acuerdo interpartidario, que permite la configuración de una boleta con candidatos de diferentes partidos, alianzas o frentes, previo acuerdo entre las expresiones políticas. Mediante este régimen, sólo las agrupaciones provinciales pueden anexar sus listas de legisladores a una fórmula de gobernador y vicegobernador de otra fuerza, además de sumar sus nóminas de ediles a un candidato a intendente de otro movimiento.
La lista incluye a las duplas Alfredo Toscano–Raúl Pellegrini, Walter Berarducci–Rodolfo Ávila; Federico Masso–Daniel Alfaro; Claudio Viña–José Costanzo; Federico Romano Norri–Agustín Romano Norri; Eudoro Aráoz–José Luis Avignone; Teresa Arias–Mario Véliz, Cristian Petersen–Fernando Galíndez; Antonio Álvarez–Carlos Ale; y Marta de Ezcurra–Ernesto Castellote. A estos hay que sumar, al menos, las boletas lideradas por el ex diputado Esteban Jerez, y por el actual legislador Silvio Bellomio; y la lista oficial de Vamos Tucumán, que postulará a José Canelada para la Cámara y a Lucho Argañaraz para el Concejo.
Anoche se presentó como candidato a legislador el radical Jorge Mendía, aunque secundaría a Canelada. En tanto, aún no se definió el espacio para la concejala Sandra Manzone (Coalición Cívica).
Los partidos y frentes electorales tienen plazo hasta el 6 de mayo para presentar los acuerdos de acoples firmados ante la Junta Electoral Provincial.
El panorama, en cambio, será notoriamente más calmo en las secciones electorales Este y Oeste. Allí, el Frente Justicialista prepara menos acoples (alrededor de seis por distrito). En el Este sobresalen los de Eduardo Cobos, Rolando Alfaro, Jorge Leal, “Quico” Arroyo, Mariana Daer, “Cacho” Gómez y Gonzalo Monteros (lista oficial). Por el Oeste, en tanto, aparecen Sergio Mansilla (lista oficial), Juan Antonio Ruiz Olivares, Roberto Palina, Regino Racedo, Stella Maris Córdoba, Juan Enrique Orellana, Oscar Godoy y Luis Romano, entre otros.
La alianza macrista, en contrapartida, aún discute si habilita o no colectoras en esas secciones del interior.