En el día de ayer, se encendieron las alarmas en Juntos por el Cambio debido a que, contrario a lo que esperaba, ni el Gobierno nacional ni el oficialismo parlamentario, presentará un proyecto para postergar este año las elecciones primarias y generales, tal como se había acordado hace tres semanas con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Las suspicacias volvieron a acechar al principal espacio opositor y, con ellas, un fantasma en particular.
¿Cuál? Justamente, el fantasma de que el Gobierno finalmente intente suspender las PASO en lugar de postergarlas, tal y como habían convenido. Ni lerdo ni perezoso, desde el oficialismo por intermedio del Ministerio del Interior confirmaron que la discusión sobre el corrimiento del cronograma electoral deberá saldarla el Congreso y que, por ello, no presentará una iniciativa en ese sentido.
Cabe recordar que la semana pasada, tras diez días de recibir la propuesta del Gobierno para postergar ambas elecciones por un mes, Juntos por el Cambio anunció que accedería, pero con una condición: que la iniciativa contenga una cláusula gatillo que garantice que no habría nuevas modificaciones en el calendario electoral. Su principal obsesión es que el Gobierno convoque a las elecciones primarias.
El asunto es que se trata de una instancia que un sector del oficialismo, más bien, los gobernadores del PJ, preferiría esquivar este año. Pasó una semana y, pese a que se acortan los plazos para la convocatoria a las elecciones que vencen el 10 de mayo, el Gobierno no respondió a la contrapropuesta de Juntos por el Cambio. Pero eso no es todo, sino que hay más, por lo que las dudas crecen.
Y es que pese a que el oficialismo hizo trascender que esta semana arrancaría el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, todavía no hay fecha. Tampoco formalizó la presentación de un proyecto de ley para postergar las elecciones, como había anticipado De Pedro. En el oficialismo buscan desdramatizar la situación, pero las sospechas aumentan.
En Juntos por el Cambio no lo toman en serio. De Pedro se había comprometido a que el Poder Ejecutivo o el oficialismo en el Congreso serían los que presentasen el proyecto. Aquí están incumpliendo lo pactado. Las señales de alarma sonaron más fuertes con las últimas declaraciones del jefe del bloque de senadores oficialistas, José Mayans. El formoseño sostuvo que habría que “suspender” las elecciones primarias previstas para este año.
Además, habló de “hacer una sola elección” en noviembre, “cuando la mitad de la población esté vacunada”, ante el incremento de casos de coronavirus en el país registrados en los últimos días. En Juntos por el Cambio tomaron nota. Contrarios a la suspensión de las primarias, temen que esa sea la jugada final del Gobierno. Es por ello que cabe preguntarse: ¿El kirchnerismo intentará cambiar las reglas del juego en un año electoral?