Crisis económica y retraso de pagos. La actualidad de la industria de la panificación en Tucumán sufre un momento crítico por diferentes factores, entre los que se encuadran la actualidad a nivel nacional, el paro de colectivos y los costos que conlleva en el área, y la competencia con las panaderías clandestinas.
Pablo Albertus, referente del área, analizó la pérdida de ventas y la ubicó en un 50% por el paro de colectivos en las últimas semanas debido a que el público no se moviliza hacia las panaderías y por el costo del traslado particular de los empleados a los puestos de trabajo: “nos trae atrasos, este mes viene con el aguinaldo, cada vez está peor la industria, no hay eco de que las autoridades no hagan nada”.
“El mercado clandestino e ilegal es siete veces más grande, vende muy por debajo de nuestros costos porque no pagan impuestos. Un pan de 80 a 90 pesos, ellos lo tienen a 40 pesos y no pagan impuestos, eso a nosotros como industria nos mata”, sentenció Albertus en diálogo con LV12. “Presentamos un proyecto de ordenanza que esperemos que lo puedan tratar en el Concejo. Nos queremos juntar con el contador Jaldo, además para controlar la salud de la gente”, concluyó.