Esta efeméride, cuyos orígenes se remontan al año 1994 en Texas (EEUU), pero que fue reconocida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quien establece el Día Mundial del Reciclaje en 2005, pretende poner en valor el reciclaje a través de tres conceptos: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.
Tafí Viejo implementa políticas ambientales que tienen como fin crear conciencia sobre la separación diferenciada y contribuir en la disminución sostenida de la contaminación. El municipio cuenta con cuatro Puntos Verdes ubicados en: Lomas de Tafí, intersección de calle Quipildor y avenida Raya, en el centro de la ciudad, esquina de calles Uttinger y 9 de Julio, en Calle Paraguay, entre San Juan y Mendoza y en la intersección de calles Laprida y José Colombres. Con estas tareas se soluciona de manera definitiva los depósitos a cielo abierto.
Los predios cuentan con contenedores diferenciados para la colocación de plásticos como botellas y vasos; cartón, papel, vidrios, metales, latas de aluminio y aceite usado. Son espacios que buscan trabajar directamente con la gente para la disminución sostenida de la contaminación. El servicio es gratuito y funciona las 24 horas.
Además, también cuenta con una Planta de Clasificación y Separación de Residuos Urbanos Secos, lo que convirtió a la ciudad en el primer municipio tucumano en separar y clasificar los residuos secos como cartón, vidrio y plástico.