Vladimir Putin comunicó que se establecieron “suministros regulares” de vacunas Sputnik V contra el coronavirus para la Argentina. El presidente de Rusia dijo además que “se está discutiendo” la producción del suero a nivel local.
Sostuvo que le dan “gran importancia a la alianza estratégica con la Argentina” y que mantienen “buenas relaciones con el presidente Alberto Fernández”, de acuerdo a la agencia Sputnik, consignó Télam.
Manifestó que agradecen el “compromiso con la coordinación mutua efectiva en la esfera política, así como con la construcción de lazos en el campo económico”. Mencionó que la Argentina fue en el primer país de América Latina en registrar la inmunización rusa y en aplicarla a la población para prevenir contagios de COVID-19.
Putin hizo estas declaraciones durante una ceremonia en la que recibió las cartas credenciales de un grupo de embajadores extranjeros. Entre ellos el representante de la Argentina en Rusia Eduardo Zuain, exvicecanciller de Cristina Kirchner y cercano a la vicepresidenta.
En enero el Instituto Gamaleya de Rusia argumentó que la menor cantidad de vacunas Sputnik V que recibiría la Argentina se debía a la ampliación de la capacidad de producción ante la “alta demanda de la vacuna en América Latina”. Explicaron que volverían al programa de entrega original “una vez que se complete la actualización”.
Hasta el momento la Argentina recibió 6.535.850 dosis de la Sputnik V, sobre un total de 30 millones. Entre diciembre y enero arribaron 820.150 dosis, 410.150 del primer componente y 410.000 del segundo.
Mientras que en febrero llegaron 917.890 dosis, 729.090 del componente 1 y 188.800 del 2. En marzo se recibieron 2.234.470 dosis, 1.773.110 del primer componente y 461.360 del segundo. En abril se recibieron 2.063.340 de la primera dosis.
La ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini avanzan en las gestiones por el cronograma de entrega del componente 2 de la vacuna. Una vez que llegue este cargamento se podrán completar los esquemas de inmunización iniciados con el suero ruso.
La producción local de la Sputnik V
Un mes atrás el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, fondo soberano de inversión de Rusia) y la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF anunciaron la producción del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V en la Argentina.
Estos cargamentos se enviaron a Rusia para que el Instituto Gamaleya realice los test de calidad correspondientes. En caso de que los aprueben se podrá realizar la producción masiva en la Argentina, proceso que empezaría en junio.
TN pudo saber de fuentes oficiales que Richmond envasó la sustancia activa en los viales del componente 1 y componente 2 de la vacuna Sputnik V. Estos son los lotes enviados al Instituto Gamaleya para control.