La economista Florencia Correa Deza explicó algunas de las definciones o propuestas de campaña que hizo el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, en los últimos días en relación a la política económica.
Dijo que las leliq (letras de liquidez) son un instrumento de política monetaria de endeudamiento que ha comenzado a emitir el Banco Central a principios de este año.
En este aspecto, explicó que “alguien compra esas letras, eso le reporta un ingreso al Banco Central y el Banco Central lo que hace es comprometerse a devolver en un lapso determinado, si la persona no quiere renovar esas letras, el capital más un interés”.
Básicamente es un préstamo que le hace una persona, en este caso un banco, al Banco Central, señaló. “Las leliq no están disponibles para el público, sino que son adquiribles solamente por bancos y entidades financieras”, aclaró.
El objetivo de esta política es que “el Bnaco Central se asegura con esto que los bancos comerciales y las entidades financieras van a tener menos disponibilidad de fondos para prestar. Entonces dentro de la política monetaria que está llevando adelante el Banco Central, la idea de que si hay dinero dando vuelta en la economía eso recalienta la economía y se incrementan los precios”.
Para Deza, “es una estrategia para sacar plata de la economía por medio de los bancos, por lo tanto los bancos compran leliq y por ende no tiene tanta plata para prestar a las empresas, a los particulares, y tampoco meten presión en el tipo de cambio”.
En cuanto al mensaje que está dando Fernández desde la orientación de la política económica, explicó que “la idea es dejar de beneficiar al sector financiero para beneficiar al sector real. Independientemente de que se pueda o no hacer esa operatoria porque es muy compleja”.
“El punto está en pensar que ideológicamente Alberto Fernández lo que está intentando transmitir es “yo quiero dejar de beneficiar al sector financiero para empezar a beneficiar a los jubilados, a los científicos, a la produccción. Creo que este es un poco la lectura de lo que transmite Fernández”.