El juez de Instrucción en lo Penal, Facundo Maggio, y la fiscal Adriana Giannoni fueron separados de la causa abierta contra los médicos Cecilia Ousset y José Gijena, a partir de la denuncia por “homicidio calificado”.
Así lo determina un fallo emitido por el vocal de Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, Enrique Pedicone, quien hizo lugar al pedido presentado por los acusados, que habían expresado el temor de la imparcialidad de Maggio y Giannoni.
El pasado 26 de febrero, Ousset y Gijena realizaron la interrupción del embarazo de “Lucía”, una nena de 11 años que había sido violada por la pareja de su abuela, pero fueron acusados posteriormente por el presunto homicidio de la neonata llamada “Faustina”.
La designación del juez Maggio fue cuestionada por sus antecedentes de defensa de acusados de delitos de Lesa Humanidad y su vinculación explícita y reconocida con el Arzobispado de Tucumán, institución que fijó una posición pública en el caso de la menor.
Giannoni, en tanto, tiene un posicionamiento político e ideológico sobre este tema marcado y manifiesto, incluso con carteles ubicados en el exterior de su despacho. Además, la diputada nacional Teresita Villavicencio la acusó de coacción y abuso de autoridad contra el personal del Hospital del Este que atendió a “Lucía”.
Pedicone definió que las mencionadas circunstancias, en casos con este impacto social, no resultan indiferentes y dio lugar al planteo de “temor fundado de parcialidad” realizado por la defensa de los médicos.