Si bien el del 19 no se trata de un feriado ya que la aplicación para el sector privado es optativa, mucha gente lo tomará como una prolongación del descanso del fin de semana ya sea para viajar, realizar alguna actividad diferente o bien simplemente para el ocio.
Hay que recordar que el 17 de agosto -este año cae sábado- sí es feriado nacional al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del general San Martín. Y ya no es trasladable.
Años anteriores, durante el gobierno kirchnerista, este tipo de días que extendían el fin de semana se consideraban “feriados puente” e incluso a quienes trabajaban se les abonaba como un feriado. Ahora la legislación cambió y se trata, de acuerdo con lo que indica el calendario oficial de Gobierno de un “día no laborable con fines turísticos”, que no es lo mismo que un feriado. Esto implica que las empresas tienen la potestad de determinar si les da o no el día libre a sus empleados.
La diferencia entre un feriado un día no laborable queda clara en la Ley de Contratos de Trabajo: “En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical”, por lo que “en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual”.
En tanto, en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador”, salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal. Quienes trabajan en estos sectores, así como en bancos y en seguros sí tendrán libre el 19 de agosto.
De este modo, en el ámbito privado el día “no laborable” queda supeditado a la voluntad del empleador.