Atención mamás devenidas en remiseras de sus hijos. Atención papás que a las 21 todavía tienen que dar mil vueltas para llegar a sus casas. Para alivio de ustedes, y del resto de los ciudadanos de Yerba Buena, en poco tiempo volverá a habilitarse el tráfico vehicular en la esquina de las avenidas Aconquija y Solano Vera, un punto neurálgico de ese municipio. Pero el día en que los conductores vuelvan a pasar por allí las cosas no serán como eran: la rotonda habrá desaparecido y en su lugar habrá un complejo semaforizado.
De hecho, los más observadores, de entre quienes transitan por esa zona, habrán advertido que de la antigua glorieta no quedan nada. Ha sido demolida. Los gobernantes juzgaron que, en vez de agilizar la circulación, la empeoraba. “Lamentablemente, la gente no sabe usar las rotondas. Además, en este caso, no tenía el diámetro necesario para que los conductores reduzcan la velocidad al ingresar”, explica Nicolás Juárez Dappe, subdirector de Tránsito local.
Desde hace tres meses, el tráfico se encuentra interrumpido en esta intersección ¿La razón? La construcción del desagüe pluvial Solano Vera – San Luis, que lleva cerca de tres años. En concreto, la obra terminará en unas dos semanas, estima el ingeniero José Luis Ferroni, secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano.
Solo falta que culmine la conexión con el canal Aconquija (una obra secundaria a la principal), que se coloquen imbornales y rejillas de captación de aguas de lluvias y que se pavimenten algunos tramos. Restarán -aclara- algunas tareas menores, como reforestar o pintar las señales viales.
Juárez Dappe añade que en un par de días comenzarán a colocar los semáforos. Inicialmente, funcionarán en intermitentes. Luego se los programará de la siguiente manera: un tiempo para quiénes transitan por Aconquija en dirección al cerro, otro tiempo para quienes usan esa avenida en la dirección contraria y un tercer tiempo para quienes circulan por Solano Vera.
Además, se incorporará otro cambio: Pedro Maderuelo será mano única en dirección norte hasta Fleming. Y Aragón tendrá una única dirección: hacia el sur.
“Los semáforos no sólo le darán fluidez al tráfico, sino que también permitirán que los peatones crucen con tranquilidad. Creemos que los vecinos estarán conformes con estas modificaciones”, juzga el funcionario.
LO MOVIERON. La rotonda ya desapareció y el mástil fue desplazado hasta la platabanda; así luce el lugar ahora.
Inicialmente, sí hubo dudas entre los ciudadanos con respecto al mástil. Cuando lo vieron desaparecer, una comisión vecinal le solicitó a la Municipalidad que volviera a emplazarlo. Este mojón, colocado hacia 1938, dio nombre e identidad a ese sector.
José María Posse, subdirector de Patrimonio Histórico y Cultural de esa ciudad, cuenta que entre los firmantes de ese pedido se encuentra Alberto Fuentes, el hijo de uno de los integrantes del Centro Social, Mutual y Cultural de Yerba Buena, agrupación de aquel entonces y a cuyas instancias se emplazó el mástil.
“Este señor tiene documentación detallada del primitivo mástil. La idea es reconstruirlo tal como indican esos papeles”, asegura.
Finalmente, Posse dice que las placas fueron restauradas, y que se hará una inauguración del nuevo mástil con un homenaje a aquellos primeros pobladores.