Un operativo encabezado por la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos (UDEC) de Salta derivó en el secuestro de un semirremolque cargado con mercadería no perecedera, que presuntamente iba a ser utilizada para la conformación de 20.000 bolsones para repartir antes de las elecciones legislativas de Salta 2025. La intervención fue dirigida por la fiscal subrogante Ana Inés Salinas Odorisio, quien ordenó el secuestro del vehículo y los productos transportados.
La investigación comenzó a raíz de la denuncia de una persona, quien aseguró haber recibido información sobre la llegada de un camión procedente de Rosario, Santa Fe, cargado con alimentos y productos no perecederos. Según su declaración, los mismos estarían destinados a ser distribuidos como “bolsones de alimentos a cambio de votos” a favor de una agrupación política.
El denunciante afirmó que se dirigió a una sede partidaria ubicada en calle Necochea al 1000, entre Adolfo Güemes y avenida Sarmiento, donde observó un galpón con cartelería y banderas de la Agrupación Tupac Amaru y las imágenes de los candidatos de la Lista N° 67. En ese lugar, habría constatado la presencia del camión y su semirremolque cargado.
El procedimiento fue realizado por el personal de la Unidad de Investigación de UDEC, que secuestró el semirremolque y trasladó la carga a las instalaciones de la División Caballería de la Policía de Salta, donde se garantizó la correcta preservación de las pruebas, mediante la colocación de fajas de seguridad, registro fotográfico y demás medidas procesales.
El semi remolque y la mercadería permanecerán en calidad de secuestro, bajo disposición de la UDEC y del Juzgado de Garantías 4, hasta que avance la investigación penal. Las autoridades buscan determinar el origen y destino de los productos, así como su posible vinculación con actividades de clientelismo político.
El denunciante afirmó que al intentar registrar la escena con su teléfono celular, fue interceptado por una mujer acompañada de dos hombres, quienes le habrían arrebatado el dispositivo. Sin embargo, logró recuperarlo tras un breve altercado. Además, aseguró que parte de la mercadería ya había sido descargada y almacenada en el galpón mencionado.