En una entrevista exclusiva en FM latucumana, el destacado meteorólogo respondió a las curiosidades que todos tenemos. Además, dio detalles sobre el tiempo este 24 y 31 de diciembre. VIDEO.
Lluvia, sol, nubes. El tiempo en Tucumán viene siendo confuso y el meteorólogo tucumano, Cristofer Brito, visitó los estudios de FM latucumana 95.9 para despejar dudas y adelantarnos el pronóstico para las fiestas.
En una charla con Ana Pedraza y Gabriel Sanzano, el especialista fue contundente al decir que la meteorología no se trata de “predecir el futuro”, sino que existe “todo un proceso, muy largo”: “El pronóstico se hace con lo que es la observación meteorológica, que es el primer eslabón. Para saber cómo está el tiempo o la atmósfera necesitas saber los datos, temperatura, humedad, viento, presión. Pero no solo de superficie, sino también arriba, que es lo que nos importa, a donde se forma las nubes, entonces ahí comienza el eslabón del pronóstico, con la observación meteorológica y con el lanzamiento de globos sondas para saber cómo está el tiempo arriba. Después a todos esos datos se los vuelca en una supercomputadora que matemáticamente te agiliza las cosas, y en solamente 6 horas te emite un pronóstico, entonces la computadora te dice ‘mirá, este es el material en crudo’, y meteorólogo tenés que darle tu toque personal de conocer el lugar”, explicó.
Otra de las curiosidades que reveló en La Tucumana de Mañana es la incógnita de qué es, precisamente, la sensación térmica: “Es un tema que a los meteorólogos no nos interesa, la sensación térmica no se anota, no se registra al común de mortales porque la sensación térmica es promedio una persona estándar, yo no puedo sentir la misma temperatura que la que siente otro, entonces es subjetivo”, dijo y manifestó: “Científicamente la sensación térmica no tiene mucho sentido, sin embargo los servicios meteorológicos la ponen porque vende”.
Siguiendo con las preguntas que todos nos hacemos, Gabriel Sanzano se animó y le preguntó a Cristofer sobre la verdad del calentamiento global. “Estamos en un periodo interglaciar, que es de aumento de temperatura, pero con el calentamiento global, a causa del ser humano, ese calor que tiene que hacer continuamente termina siendo más alto, y la temperatura sube más rápido de lo normal”, sostuvo el meteorólogo. Y aseguró que “El calentamiento global existe. Antes los inviernos eran más crudos, ahora los veranos son cada vez más largos y el invierno dura muy poquito”.
Por otro lado, aseguró que en los valles está lloviendo más que en la llanura: “Hay registro de que las precipitaciones aumentan en la zona de montaña y el piedemonte, pero, al contrario, en llanura disminuye. En Tafí del Valle está más húmedo, y en Amaicha del Valle llueve más y tienen tormentas más fuertes. Antes había un cartel en Amaicha que decía que había 360 días de sol, ahora yo lo bajaría a 340”. Además, alertó sobre los peligros de construir cada vez más en la montaña.
También habló sobre la situación dentro del Servicio Meteorológico Nacional que sufrió recortes desde el Gobierno Nacional.
Finalmente, y después de 30 minutos respondiendo todas las curiosidades meteorológicas, Cristofer Brito anticipó cómo estará el tiempo en Tucumán durante las fiestas: “Esta noche (23 de diciembre) ya podemos tener chaparrones aislados y, a partir de las 6 de la mañana entramos en alerta amarilla por tormenta, esa alerta va a durar hasta el mediodía del martes, en ese lapso de tiempo podemos tener fuertes lluvias con granizo y ráfaga de viento, así que los que estén con las compras de último momento tengan cuidado, salgan hoy”. Sin embargo, vaticinó que al momento del brindis habrá lloviznas débiles, con una temperatura agradable de 21 grados. Y, el 25 amanecerá con lloviznas “nada de pileta”, manifestó.
Y, cómo despedirán el año nuevo los tucumanos: “Es posible que el 31 tengamos temperaturas de 37 grados, y van a estar brindando y con un ojo mirando al cielo, porque se va a armar la tormenta”.
Mirá la entrevista completa: