La Mañana con Vos

A partir de la semana que viene, en Tucumán se comenzará a vacunar en plazas y parques

"La semana que viene el Ministerio de Salud replicará los nodos callejeros en distintas plazas y parques, en una etapa más de la campaña de vacunación contra la covid-19.

vacunacion

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) realizó un balance positivo de los primeros tres días del nodo de vacunación móvil colocado en San Miguel de Tucumán, en el cruce de las peatonales en las calles Muñecas y Mendoza. El espacio volverá a estar habilitado hoy, durante la mañana y la siesta. Además de que en los 24 nodos de vacunación de la provincia hay demanda espontánea (no se requiere asistir con turno para primeras dosis), la experiencia del nodo callejero en la peatonal fue positiva: en el primer día se colocaron 25 dosis en la peatonal, al tiempo que el personal se ambientaba a la logística para mantener la cadena de frío y el personal de informática empadronaba y llevaba el control de las dosis aplicadas con “tablets”. En el segundo día, se colocaron, según el Siprosa, 200 dosis y ayer se colocaron 450 dosis.

Viviendas Belgrano
Viviendas Belgrano Expo

La experiencia del nodo callejero se repetirá la semana que viene el jueves, viernes y sábado en la peatonal céntrica y también estará en plazas y parques, como la Plaza Independencia, Urquiza y el parque Avellaneda, entre otros lugares. “Buscamos darle esa posibilidad a la gente que no pudo vacunarse en los nodos en edificios del Siprosa por cualquier motivo, a que puedan acercarse a paseos públicos para que se vacunen”, informaron desde la oficina de prensa del Ministerio de Salud al diario La Gaceta.

Te puede interesar:  Con apoyo de la Casa Rosada, Juan Manzur intenta que su vicegobernador no asuma el poder en Tucumán

“Tenía temor antes, miedo a que salgan mal las cosas. Me animé porque… No sé, he visto varias notas y me termine animando a vacunarme”, explicó Ramón, de 60 años, mientras hacía fila sobre la peatonal

CEF Medical
CEF Medical

El último reporte de la campaña de vacunación de la cartera indica que de una población estimada en 1,7 millón de habitantes en la provincia (a partir del censo del Indec), la cobertura de personas vacunadas con al menos una dosis, en mayores de 18 años, alcanza el 71%, con 863.351 tucumanos inoculados. En la cobertura de la población total de la provincia, la población con al menos una dosis alcanza el 48%. Con las dos dosis colocadas, es decir, con el esquema de vacunación completo, el 26% de la población provincial se encuentra inoculado (231.730 personas).

Este es su Pollo
Este es su Pollo

El objetivo del Ministerio de Salud, se explicó en la cartera, es avanzar en los porcentajes de vacunación en cada segmento etario, completar los esquemas de quienes ya tienen una dosis, y avanzar cuando se autorice con la vacunación de adolescentes. En mayores de 70 años, el porcentaje de vacunación alcanza el 97% en la provincia. El porcentaje se repite en mayores de 60 años. Alcanza el 95% de vacunación en mayores de 55 años. Al 92% en mayores de 45 años. En el 91% en mayores de 3 años. El porcentaje cae en los segmentos mas bajos: 78% de vacunados en mayores de 25 años; 63% en mayores de 20 años y 40% en mayores de 18 años.

Te puede interesar:  Capturaron a un prófugo que abusó sexualmente de su sobrina

Semana clave

La semana que viene, el martes, se reunirán los titulares de los Ministerios de Salud de todos los distritos del país para definir los criterios de vacunación y qué comorbilidades se considerarán para comenzar con la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años con la vacuna Moderna.

Se trata de un lote de 3,5 millones de vacunas donadas por Estados Unidos como parte de un convenio diplomático. En simultáneo, se aguarda por la autorización de los órganos de control para el uso de la vacuna en el país.

A diferencia del padrón en mayores de edad, confeccionado sobre la base del padrón electoral, en el caso de los adolescentes el Siprosa ha solicitado padrones de menores de 18 años al Registro Nacional de las Personas (Renaper) y ha cruzado bases de datos con registros de obras sociales y de la Junta de Discapacidad. El Ministerio de Salud estima que hay 510.704 adolescentes de entre 12 y 17 años en la provincia, que comenzarían a ser vacunados en las próximas semanas. Se comenzaría con aquellos pacientes que tengan cuadros de comorbilidad y que constituyan de alto riesgo en caso de contraer coronavirus.”

FuenteRadio Bicentenario
Artículo anteriorOsvaldo Jaldo para diputado y Juan Ruiz Olivares para senador: la lista que desafiará a Manzur en las PASO del PJ
Artículo siguienteElecciones 2021: Fernández, Cristina y Massa presentaron a sus candidatos con críticas a la oposición