Ruta 307
Inicio Actualidad A pesar de la masiva marcha, no hubo quórum para tratar el...

A pesar de la masiva marcha, no hubo quórum para tratar el financiamiento universitario en Diputados

Todo el país marchó en defensa de la educación pública, sin embargo la oposición no juntó los diputados para sesionar. Adorni aseguró que "no está en la agenda cerrar las universidades".

Cámara de Diputados
Entrega de Colectivos

Tras la masiva marcha federal universitaria del martes, que también se replicó de forma multitudinaria en Tucumán, el bloque de Unión por la Patria pidió una sesión especial en Diputados para tratar -entre otros proyectos- el financiamiento de las universidades, poner en vigencia el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y modificar la movilidad jubilatoria: sin embargo, no hubo quórum y se cayó la sesión.

El temario de la sesión contemplaba 37 proyectos de distintos bloques opositores, incluidos la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal, que tienen posiciones divididas y fueron instados por sus pares a apersonarse y dar quórum, pero se juntaron 125 parlamentarios. Los bloques de La Libertad Avanza y el PRO no bajaron al recinto y el presidente de la Cámara, Martín Menem, ni siquiera otorgó los 15′ de tolerancia que se concede por tradición parlamentaria antes de dar por caída la sesión.

Tarjeta Sube

“Hay un plan para que este recinto esté siempre cerrado. Tenemos que tener el coraje necesario para convocar a otros, sin banderías políticas, para que este recinto se mantenga abierto para defender los derechos de los argentinos. Sigamos generando las condiciones para que los argentinos tengan la respuesta que están buscando”, disparó Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria.

El radicalismo aportó 14 diputados al quórum, aquellos que responden a Facundo Manes y los del ala que lideran Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Obras

El temario abarcaba 7 proyectos para garantizar los fondos para las universidad, desde el incremento de fondos, la modificación sobre los bonos de crédito fiscal y garantía de recursos para las universidades nacionales de la Ley del Conocimiento, hasta tarifas especiales de gas y luz y la declaración de la emergencia presupuestaria del sistema universitario; y uno para la obra social de los empleados de las Altas Casas de Estudios nacionales.

También otros 7 proyectos que apuntan al restablecimiento de la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente desde el 1 de enero de este año y por hasta cuatro años; algo que el Gobierno nacional decidió derogar de hecho, ya que le quitó todo el financiamiento.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

Finalmente, 13 proyectos de ley para modificar el artículo 32 respecto de la fórmula de cálculo de la movilidad de las jubilaciones y pensiones. Con respecto a esto, hoy se publicó en el Boletín Oficial que la mínima tendrá un aporte de un bono de $70.000, la misma cifra con la que se ajustan las jubilaciones desde diciembre de 2023. Desde esa fecha hasta marzo se acumula una inflación del 90 por ciento.

Los diputados tucumanos: dos presentes, siete ausentes

Banner Tucumán Despierta

Los diputados Pablo Yedlin y Carlos Cisneros (Unión por la Patria) estuvieron en el recinto y se sentaron en sus bancas en la sesión que finalmente cayó por falta de quórum.

No estuvieron presentes los diputados del bloque Independencia, Agustín FernándezGladys MedinaElia Fernández de Mansilla.

Tampoco se apersonaron los radicales Mariano Campero y Roberto Sánchez, ni Paula Omodeo (CREO) y Gerardo Huesen (Fuerza Republicana). 

“Hay diputados que se manifestaron en favor de la universidad pública y no vinieron hoy a plasmarlo acá”

El diputado nacional Pablo Yedlin sostuvo que “la enorme convocatoria de la Marcha Federal Universitaria es un mensaje de la sociedad que le pide al presidente @JMilei que cambie el rumbo”, y reprochó que “hay diputados que se manifestaron en favor de la universidad pública y no vinieron hoy a plasmarlo acá en el debate como corresponde”.

La respuesta del Gobierno

El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo este miércoles en rueda de prensa que “las universidades no se van a cerrar, no va a estar jamás en una agenda nuestra cerrar una universidad“, y recalcó que “las universidades no son gratis, son no pagas para el que estudia; la pagan los argentinos“.

“Si la posición de la marcha fue para que nosotros, como Gobierno, no impulsemos el cierre de las universidades, fue una marcha equivocada, porque claramente no es que nosotros no lo tenemos en agenda, nunca se nos hubiera cruzado por la cabeza resquebrajar la educación pública y, con eso, cerrarlas. Eso fue evidentemente algún sector con determinados intereses que logró imponer ese título que está lejos de ser compatible con nosotros o con nuestra ideología”, afirmó.

El vocero puso sobre la mesa el arancelamiento de las Universidades: “El arancelamiento es una discusión que, en tal caso, tendrán que darla las universidades. Es razonable que se priorice la educación de un argentino y no de una persona que viene solo a estudiar y que después solo se lleva el aporte de los argentinos y no devuelve nada por esa educación que se llevó con él para el resto de su vida”.

“Dejemos de debatir el cierre de la Universidad Pública porque es hasta maligno por parte de quienes lo plantean, de mucha maldad, porque juegan con los sueños de la gente, de los estudiantes, y no queremos que eso pase porque nosotros vinimos aquí a darles futuro a aquellos que no lo tenían. Terminemos con la farsa de cerrar las universidades, terminemos con la farsa de que a mí no me auditan porque soy autárquico”, remató.

Comentarios