Tras el anuncio del Gobierno Nacional de eliminar pautas establecidas por la ESI al considerarlas como de “adoctrinamiento”, un informe sostiene que nuestra provincia sigue el mismo camino, mientras en otras 13 jurisdicciones se mantienen los contenidos. En 2022, Tucumán había sido una de las últimas jurisdicciones en adherir a la ley nacional que ya lleva 19 años en vigencia.
El Gobierno Nacional decidió eliminar contenidos sobre Educación Sexual Integral (ESI) disponibles para alumnos y docentes, por considerarlo “adoctrinamiento”, sin embargo, 13 provincias consideraron mantenerla en su programa y sostener el equipo que la conduce, aunque en el caso de Tucumán, la situación parece alinearse con lo determinado por la administración del presidente Javier Milei.
El relevamiento fue realizado por el ‘Movimiento X Más ESI (MXMESI)’, conformado por docentes, activistas y organizaciones sociales y determinó que las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires (PBA), Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego aseguraron su continuidad durante el ciclo lectivo 2025.
Por otra parte, el mismo estudio informó que nuestra provincia, Santiago del Estero, Santa Cruz y Río Negro desarticularon los equipos de ESI que tenían en sus instituciones educativas, mientras que Chaco, Chubut, Neuquén, Misiones, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) derivaron a los profesionales que trabajaban en el área de Educación Sexual Integral a otras áreas (Trayectorias Escolares, Contenidos Transversales, Convivencia Escolar; Educación Emocional con Enfoque Moralizante y Educación Emocional).
Catamarca, por su parte, no declaró ningún dato ante la dificultad de acceder a información sobre el alcance de la ESI en la provincia.
“La presencia curricular de la ESI en los diferentes niveles sigue siendo despareja entre provincias. Los Institutos de Formación Docente en particular, muestran una situación aún más heterogénea y preocupante ya que la carencia de cursos y capacitaciones en servicio acerca de las temáticas clásicas y las nuevas temáticas de la ESI provocan un vaciamiento pedagógico del sentido de la Ley y habilitan un avance de ideas y discursos que distorsionan y denigran su perspectiva”, sostuvieron desde la organización.
De todas las provincias argentinas, sólo dos establecen presupuestos específicos del Estado provincial para acompañar infancias trans, desde el nivel inicial hasta la secundaria, además, de abordar situaciones de acoso y hostigamiento escolar y “pensarlo desde la afectividad”: Santa Fe y provincia de Buenos Aires.