Un balance positivo tuvo el primer mes de distribución gratuita de la tarjeta SUBE en San Miguel de Tucumán: más de 50.000 vecinos usuarios del transporte urbano de pasajeros residentes en la capital tucumana ya cuentan con su tarjeta, que les permite acceder al beneficio de 55% de descuento en el boleto.
La entrega, a cargo de la Municipalidad capitalina, continúa en la Unidad de Gestión SUBE (UGS) que funciona en el Club Caja Popular (Bolívar 1335), donde se atiende por orden de llegada, de lunes a viernes, de 8 a 18 h.
“Llevamos 17 días hábiles de la entrega de la tarjeta SUBE, con más de 50.000 tarjetas entregadas a las personas que tienen atributos sociales y esto va a continuar. Recordemos que tenemos 211.000 tarjetas que entregar, es por eso que le pedimos a la gente que tiene atributos sociales que por favor se acerquen. La idea es que puedan llevarse el beneficio, es súper rápido el trámite”, expresó Belén Pereyra Colombano, directora de Respuesta Rápida y coordinadora de la Unidad de Gestión SUBE.
La funcionaria indicó que, para acelerar la distribución, se atiende a todos los vecinos que tengan atributos sociales y vivan en San Miguel de Tucumán, con cualquier terminación de DNI. “No importa la terminación de documento. Aprovechen que estamos de vacaciones y que no hay tanto movimiento en la calle y vengan”, invitó.
La titular de Respuesta Rápida recordó que en Bolívar 1335 los vecinos encontrarán 36 puestos de atención y que son 111 los empleados del Municipio abocados al operativo para brindar comodidad y celeridad en el trámite.
“Tenemos la suerte de estar en un lugar grande como el Club Caja Popular, que nos permite justamente tener 36 boxs, que sea todo rápido, tener gente en la puerta, la PPC, personal de Intendencia, el equipo de Respuesta Rápida, los coordinadores, la gente de SUBE que está en Buenos Aires y un supervisor que está en Tucumán”, explicó. En el Club también se habilitó un área de enfermería y un puesto de hidratación, entre otros servicios.
“Esta logística la comenzamos el día 18 de diciembre. Se vino atendiendo por terminación de DNI hoy solicitamos que ya con cualquier terminación de DNI se acerquen”, reiteró Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana.
El funcionario ponderó la “decisión firme, fuerte y valiente por parte de la intendenta Rossana Chahla de incorporar este sistema SUBE al Municipio de San Miguel de Tucumán, que permite que la gente pueda viajar con el 55% menos de la tarifa”. Nieva remarcó que la incorporación del sistema posibilita a la ciudad “sumarse a una red federal que está vigente en más de 60 localidades, en más de 19 provincias”.
El testimonio de los beneficiarios
Ester Orellana es pensionada y en poco tiempo pudo retirarse con su tarjeta SUBE. “Hemos entrado rápido, muy buena la atención, nos explican todo, cómo es, donde cargar. Es un trámite muy rápido sencillo y con muy buenos beneficios”, contó.
Santiago Racedo tiene 23 años, estudio enfermería y valoró la atención recibida. “Fue todo muy cordial y la atención rápida sobre todo. La SUBE da un beneficio muy bueno, me beneficia porque yo tengo que ir de mi casa al hospital o a la facultad y son muchos viajes la verdad”, comentó.
Paulina Castro, estudiante de abogacía, invitó a sus pares a solicitar la tarjeta. “Vengan a retirar la SUBE que tienen descuentos y los chicos atienden de diez. Me favorece porque a veces tengo que hacer cuatro viajes, entonces es menos gasto para el bolsillo”, expresó.
Quiénes son los beneficiarios de atributos sociales
Los pasajeros residentes en San Miguel de Tucumán habilitados para retirar de manera gratuita la tarjeta SUBE son los incluidos en los siguientes grupos:
- Jubilados y/o pensionados.
- Personal del Trabajo Doméstico (en blanco).
- Veteranos de la Guerra de Malvinas.
- Monotributistas Sociales.
- Beneficiarios de: Asignación Universal por Hijo; Asignación por Embarazo; Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; Seguro por desempleo; Seguro de Capacitación y Empleo; Programa Promover Igualdad de Oportunidades; Programa PROGRESAR; Programa Volver al Trabajo; Programa Acompañamiento Social y Pensiones No Contributivas.
El trámite para retirar la tarjeta es personal y para realizarlo los vecinos deben llevar el último DNI en formato físico; recordar su dirección de mail y número de teléfono; y ser residente de San Miguel de Tucumán.
Cabe recalcar que los medios de pago vigentes continuarán conviviendo.