La política se metió de lleno en la disputa judicial de la causa Adhemar Capital que tiene como principal imputado a su dueño, Edgar Bacchiani, quien está procesado con prisión preventiva. La nota saliente fue la presentación efectuada por el abogado querellante Alfredo Aydar, quien solicitó la inmediata detención a Andrés Emilio “Tronco” Jalil, hermano del Gobernador de Catamarca.
Según el abogado tucumano, “Tronco” Jalil era socio de Bacchiani y se dedicaba a la captación de inversores para formar los denominados “pozos”, en los que un grupo de personas colocaba dinero en pesos o dólares y que posteriormente eran transferidos a las cuentas de Adhemar Capital a cambio de obtener jugosos intereses mensuales.
En la acusación de Aydar también se destaca que Andrés Jalil efectuó transferencias desde las cuentas de la Fundación Jalil y desde el Sanatorio Junín a las de Adhemar Capital.
En la presentación que ingresó al Juzgado Federal, el querellante vincula todo este escenario a la posterior adquisición que hizo “Tronco” Jalil de un edificio en calle Almagro, el cual habría sido comprado por un millón de dólares. Aydar pidió que el juez Miguel Ángel Contreras ordene el allanamiento de ese edificio y del domicilio de Andrés Jalil.
“Tronco” Jalil es hermano del gobernador, Raúl Jalil, y sus vínculos con Bacchiani eran públicos y notorios. Participaba de las fiestas organizadas por el “trader” y es padrino de uno de sus hijos. Luego de que se derrumbara Adhemar Capital, denunció a su compadre por estafa.
El abogado tucumano pidió que citen a testigos, entre los que sobresale el nombre del legislador de la CABA, Roberto García Moritán, casado con la modelo “Pampita” Ardohain.
Esta denuncia y pedido de detención de Aydar se superpone con la presentación realizada el martes por el exdiputado y dirigente del PRO Diego Martín Figueroa, quien basó su solicitud en los informes efectuados por la Unidad de Información Financiera (UIF) que forman parte del expediente Adhemar Capital.