Inicio Economía

Abrió la inscripción para los subsidios al consumo de gas y electricidad

Para los DNI finalizados en 0, 1 y 2, la inscripción es desde este viernes y hasta el 19 de julio

47548 20220715101625

El Gobierno habilitó este viernes el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), donde deberán inscribirse aquellos que decidan mantener ese beneficio en las tarifas de luz y gas.

Viviendas Belgrano

Según lo dispuesto, el formulario se podrá completar de manera escalonada según la terminación del DNI: los terminados en 0, 1 y 2, entre el 15 y 19 de julio; 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22 de julio; 6, 7, 8 y 9, entre el 23 y 26 de julio. El trámite puede hacerse de manera virtual a través de la web https://subsidios-energia.dev.argentina.gob.ar.

Pero quienes deseen o necesiten completar el formulario de manera presencial, podrán gestionar un turno online en las oficinas de la ANSeS.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En este último caso, se deberá ingresar a la página www.anses.gob.ar, colocar el número de CUIL del beneficiario y elegir día y hora en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio. También existe la posibilidad de acercarse de manera presencial a las oficinas de los distribuidores de electricidad y gas.

El Gobierno aclaró que el formulario tiene carácter de declaración jurada y debe completarse sin omitir ni falsear ningún dato. Además, indicó que tras la carga de datos, el usuario autoriza el Estado Nacional a verificar la veracidad de toda la información en fuentes disponibles en organismos tales como AFIP, SINTyS, ANSES, Registros de la Propiedad, entre otros, renunciando expresamente a oponer a esa verificación cualquier secreto previsto legalmente (fiscal, financiero u otro).

Te puede interesar:  Se viene un próximo desdoblamiento cambiario

En el mismo formulario se solicita el subsidio tanto para la energía eléctrica como para el gas natural por red, si se declara solamente un servicio, luego no se podrá completar un nuevo formulario para el otro.

Cómo se completa la solicitud para acceder a los subsidios en las tarifas de luz y gas

La solicitud de subsidios puede ser gestionada por mayores de 18 años, sean titulares del servicio y propietarios, inquilinos o residentes del domicilio del/los servicios. 

Para completarla, se debe tener a mano el DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; cuánto gana de bolsillo cada integrante del hogar mayor de 18 años, una dirección de correo electrónico y las últimas boletas de energía eléctrica y gas natural por red.

Te puede interesar:  Fomentar Empleo: cómo inscribirse para cobrar $23.000 en octubre

Puntualmente, los datos que se solicitarán en el trámite serán: número de DNI, número de trámite del DNI (que está en el frente del documento), nombre y apellido, CUIL, género, fecha de nacimiento, datos socioeconómicos, situación laboral, datos de contacto, domicilio, código postal, relación con el domicilio, datos del servicio de luz, datos del servicio de gas y datos del grupo conviviente.

En caso de un usuario que se registre y cuente con más de un servicio o medidor de luz o gas a su nombre, el subsidio será solo para el medidor del domicilio que se declare como residencia.

Si el usuario no es propietario del domicilio en que habita, el RASE permite anotarse como “persona usuaria de los servicios” y así se mantendrá el subsidio para inquilinos o residentes.

El Poder Ejecutivo aclaró que en el Registro deberán anotarse todos aquellos que quieran mantener los subsidios, ya que si no lo hacen, los perderán.

A través del Decreto 332/2022, el Gobierno identificó a tres grupos de usuarios: hogares de ingresos bajos, medios y altos. Los dos primeros grupos incluyen al 90% ciento de la población nacional y tuvieron un ajuste en febrero y otro en junio, por lo que no tendrán nuevos aumentos en el resto del año.

Te puede interesar:  Dato oficial: cuántos empleados hay en el Estado nacional y qué organismos siguieron en aumento

En cambio, el 10% restante perderá los subsidios y, de manera gradual, comenzará a abonar la tarifa plena de ambos servicios.

Ese Decreto estableció que dejarán de percibir subsidios aquellos que cumplan alguno de los siguientes requisitos: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales ($350.000); titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a 5 años; titulares de 3 o más inmuebles; titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo y/o titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Todos quienes estén en este último grupo no tendrán que registrarse y dejarán de percibir la asistencia estatal a lo largo de seis meses.

En tanto, los hogares con personas electrodependientes, inscriptos en el Registro de Electrodependientes, quedarán exceptuados de la segmentación de tarifas de luz y no deberán anotarse en el RASE, aunque sí tendrán que hacer el trámite para el servicio de gas. 

FuenteRadio Bicentenario
Artículo anteriorGabriel Katopodis se hizo presente en Tucumán para formalizar la firma de importantes convenios en materia de obra pública
Artículo siguiente“Nos quieren mandar a trabajar y eso no es justo”: la insólita frase de una manifestante piquetera viral en redes