Boleto Gratuito

Acceso al DÓLAR ahorro

Mañana se habilitará de nuevo el cupo de USD 200 mensuales, pero con gran cantidad de restricciones

Descacharreo

Antes de que se termine septiembre y comience un nuevo mes en el que los ahorristas podrán acceder al dólar, el Banco Central apretó más todavía el cepo cambiario. Esto se debe al hecho de que aquellos empleados de empresas privadas que solicitaron ayuda para pagar sueldos a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), estarán impedidas de comprar dólares para atesoramiento.

De esta manera, en la antesala de la renovación del cupo de los USD 200 que tendrá lugar a partir de mañana, un total de 1,4 millón de personas que trabajan en compañías privadas y que cobraron parte de su sueldo a través de la Anses, no podrán comprar dólares. Sin embargo, el BCRA todavía no aclaró si este impedimento aplica a personas que cobran vía ATP en la actualidad o si afecta a todos los que alguna vez recibieron esa asistencia en meses anteriores.

Fumigación y Limpieza

Es por ello que se agranda la lista de quienes tienen prohibido el acceso al cupo mensual dólares. De este modo, los trabajadores que cobran por medio de ATP se agregan a quienes operan dólares financieros, es decir, a quienes compran o venden dólares en el mercado de bonos, con las operatorias conocidas como dólar MEP y contado con liquidación. Lo mismo ocurre con quienes son dueños de empresas que solicitaron el programa ATP.

Movilidad Urbana

Otro tanto ocurre con los titulares de planes sociales, por lo que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de la Tarjeta Alimentar y de la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros planes sociales, También están vedados de acceder al cupo de USD 200 quienes tengan créditos a tasa cero, tal es el caso de monotributistas y autónomos que vieron afectada su actividad por el párate económico.

Los argentinos sin ingresos estables para comprar divisas extranjeras tampoco están habilitados, al igual que quienes son titulares de cuentas compartidas. Este condicionante afecta para aquellos que posean cuentas con más de un titular. Quienes tengan tarjetas de crédito o de débito con consumos en dólares también están vedados de la posibilidad de adquirir el cupo de USD 200 para ahorro personal.

Dentro de este grupo entran también los plásticos con refinanciamiento automático de saldos impagos de tarjetas de crédito. Lo mismo ocurre con los deudores de préstamos UVA y prendarios con cuotas congeladas, tanto hipotecarios como prendarios, hasta febrero del 2021. Por último, están impedidos de comprar dólares los llamados coleros digitales, es decir, ahorristas que realizaron maniobras sospechosas.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Desde el Gobierno nacional creen que con haber implementado restricciones para todas las personas que entran dentro de alguna de las categorías mencionadas anteriormente, podrán contener la demanda sostenida de dólares. Esta hipótesis será puesta a prueba a partir de mañana, cuando comience un nuevo mes, el de octubre, y se habilite nuevamente el cupo de acceso a los USD 200 mensuales que permite el Banco Central.

Dejanos tu Comentario