Exceso de velocidad, malas condiciones meteorológicas y falta de precaución fueron las causas del accidente en el que fallecieron cinco argentinos y un mexicano en la ruta que une Tulum y Playa del Carmen, en México, concluyó el peritaje realizado por las autoridades de la Fiscalía de Quintana Roo.
La Fiscalía General del Estado informó, a través de un comunicado, “que el dictamen en criminalística de campo y hechos de tránsito, concluye que el responsable del percance es el conductor del vehículo Suzuki Ertiga, en el que viajaban siete argentinos”.
Y agregó: “El día del percance prevalecía una condición meteorológica de lluvia constante, lo que hacía necesario extremar precauciones y conducir a velocidad moderada”.
El accidente ocurrió el 18 pasado a las 13 (hora mexicana, 15 en la Argentina) en el tramo Tulum-Playa del Carmen, que dejó como saldo seis personas fallecidas y dos heridas.
En el siniestro estuvieron involucrados un vehículo de la empresa eTransfer, conducido por Freddy Omar Quijano Carrillo, de 32 años, originario de Quintana Rooy otro, comandado por Maximiliano Nicolás Laviano, de 25.
Los otros argentinos fallecidos fueron Vanesa Paola Silvia Díaz, Ezequiel Hernán Sibella, Gerónimo Amengual y Nahuel Alejandro López.
Los heridos son Yamil Lucas Figallo, de 25 años, en condición estable, y Micaela Pipe Menjer, de 23 años, cuyo estado de salud es grave.
El peritaje de la Fiscalía determinó que “hubo falta de precaución por parte de Maximiliano Nicolás Laviano, chofer responsable del accidente al momento de conducir y no considerar las condiciones de la vía, por la situación meteorológica, como son pavimento mojado y no acatar el límite de velocidad permitido, que es de 60 kilómetros por hora en ese tramo carretero”.
Su exceso de velocidad “provocó que perdiera el control de su dirección e invadiera el sentido opuesto de circulación, impactándose con el vehículo marca Nissan, tipo Urvan”.
Laviano conducía el vehículo Suzuki Ertiga en la vía Tulum-Playa del Carmen, procedente de Bélice, en dirección de sur a norte, cuando perdió el control de la unidad al salir de una curva y chocar la rueda delantera izquierda con la banqueta del camellón central de la carretera. Este hecho produjo un giro en el aire del vehículo e invadió el carril opuesto impactando a la unidad Nissan tipo Urvan que venía por la otra mano.
La Fiscalía General del Estado trabaja en coordinación con el consulado argentino para el proceso de entrega de los cuerpos, de los cuales cuatro ya fueron resueltos y uno más se encuentra pendiente para su traslado a Uruguay, donde residen sus familiares.
Con información de Télam