Inicio Economía

Acciones y bonos argentinos profundizan la baja y el riesgo país se acerca a los 2.000 puntos

El S&P Merval pierde 3%, por arrastre de otra rueda muy negativa para Wall Street. Los bonos Globales ceden 1% y acumulan una caída de 12% promedio en enero

pdkgvlzgzzalxhdqpivcdkapni
La tendencia externa profundiza la pérdida para los activos argentinos

Las acciones y los bonos argentinos caen fuerte este lunes, a la espera de señales sobre la negociación de deuda del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una semana clave por el vencimiento de unos USD 730 millones al organismo el viernes 28.

Viviendas Belgrano

En el plano global, los indicadores de Wall Street profundizaban las bajas exhibidas desde que empezó el año, a la espera del resultado de balances corporativos, mientras que la posibilidad de una invasión de Rusia a Ucrania -aunque Moscú niega cualquier plan de invasión-, golpeaba los mercados emergentes de Europa, Oriente Medio y África.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pierde 3%, en las 81.20 unidades, a las 12:05 horas, tras acumular una baja del 2,2% en pesos y de 7,8% en dólares la semana pasada, encabezada por la tendencia de acciones financieras.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“La mirada durante la semana estará en cualquier indicio de avance en las negociaciones o de referencias al pago del viernes que, de realizarse, configuraría una buena señal en cuanto a la voluntad de cerrar un acuerdo”, indicó el Grupo SBS en un reporte de mercado.

Los bonos soberanos retomaban las caídas. Los títulos Globales del canje restaban otro 1% este lunes, con un riesgo país de JP Morgan que se incrementaba en 43 unidades para la Argentina, a 1.959 puntos básicos, en máximos desde la reestructuración soberana.

Te puede interesar:  La Argentina se acerca al fin de su moneda

El Gobierno argentino también deberá pagar unos USD 365 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 1 de febrero, antes de un fuerte vencimiento de unos USD 2.900 millones en marzo, con un Banco Central con escasas reservas.

“Se acelera el reacomodamiento alcista de los dólares financieros y libres, ya que la falta de señales de avances en las negociaciones” entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional “no hace más que inclinar cada vez más a los operadores hacia la cobertura como respuesta defensiva ante dicha incertidumbre”, describió el analista Gustavo Ber. Agregó “la emisión monetaria, el deterioro en las reservas y una inflación sin respiro”.

Los analistas de Research for Traders explicaron que los bonos ceden “en medio de indefiniciones en las negociaciones entre Argentina y el FMI para reestructurar la deuda con el organismo. Los inversores temen que un acuerdo con el Fondo se demore más de lo previsto y se extienda más allá del primer trimestre de 2022″.

“Pero de darse así, Argentina no cumpliría con los vencimientos de deuda con el organismo que tiene que enfrentar de aquí a marzo, y las reservas se encuentran en niveles demasiados bajos”, acotaron desde Research for Traders.

Los bonos en dólares emitidos con el canje de deuda retroceden un 12% en promedio en este enero de 2022, en sus cotizaciones más bajas desde que salieron al mercado. Algunos títulos, como los Globales 2035 y 2046 (GD35 y GD46) con ley extranjera, ya se pagan en la zona de los USD 28, al igual que los Bonares 2030 y 2035 (AL30 y AL35), con ley argentina

FuenteInfobae
Artículo anteriorIdentificaron al turista tucumano que murió arrollado por un colectivo
Artículo siguienteEl Gobierno retomó la negociación con el FMI pero no confirmó si pagará los USD 1.100 millones que vencen en los próximos días