Los profesores afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) cumplirán un paro por 48 horas entre hoy lunes y mañana martes. La propuesta de la medida -que afectará el normal funcionamiento de las clases tanto en las 13 Facultades de la UNT como en las ocho escuelas experimentales- salió de un encuentro del cual participaron 38 sindicatos de base.
Los cuales se encuentran enrolados en la Conadu Histórica y en la llamada Conadu “Yasky” (en alusión a Hugo Yasky, gremialista alineado con el Gobierno nacional). Finalmente, el plenario de secretarios generales de Conadu Histórica resolvió llevar a cabo ese paro. En ese marco, el secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky, explicó que “el motivo principal del paro es la cuestión salarial”.
En esa línea, agregó que “el acuerdo vigente implica que con el sueldo de agosto se pagará un aumento de un 7%, que con el de septiembre se pagará un 5%, y que recién con el de diciembre pagarán un 9%; claramente no cierran los números. Reclamamos un aumento del 100%, el porcentaje al cual llegará la inflación a fin de año”. Añadió que también cuestionan el recorte que realizó el Gobierno nacional.
El cual fue de unos $70.000 millones en educación, y reclaman la plena vigencia del convenio colectivo de trabajo. En este sentido, la medida de fuerza incluirá una caravana, como forma de protesta, que irá desde la sede de la Escuela Técnica Vial General Belgrano (San Martín 1.986, San Miguel de Tucumán) hasta el Rectorado (Ayacucho 491). “Exigimos la reguilarización de todos los docentes de esa escuela, ya que son todos interinos”, añadió Osatinsky.
El dirigente enumeró las consignas de la medida de fuerza: • Queremos enseñar con sueldos dignos. • Urgente reapertura de la paritaria salarial. • Ningún aumento de salario por debajo de la inflación. • No al recorte de presupuesto en educación y salud públicas. • Plena aplicación del CCT y los acuerdos paritarios en la UNT. • Regularización de la docencia de la Escuela Técnica Vial.