La docencia universitaria y preuniversitaria de las universidades nacionales de todo el país realizará un paro nacional de 48 horas este jueves 26 y viernes 27 de septiembre. Durante esos días, se desarrollarán diversas acciones de visibilización preparatorias de la gran marcha federal universitaria del 2 de octubre.
En diálogo con medios locales, el rector de la UNT, Sergio Pagani, explicó que el principal reclamo se centra en la necesidad de un aumento significativo en el presupuesto universitario, destacando que la situación actual afecta no solo los salarios de los docentes y no docentes. sino también la ejecución de obras y programas especiales, así como las becas para estudiantes.
Pagani indicó que el Consejo Interuniversitario Nacional ha solicitado formalmente al Gobierno Nacional un incremento presupuestario para garantizar el correcto funcionamiento de las universidades.
La medida tiene como objetivo visibilizar la crisis presupuestaria y salarial que afecta a las instituciones educativas públicas. Sin embargo, el reclamo más fuerte es en repudio al veto anunciado por el presidente Javier Milei sobre el presupuesto universitario.
