La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) informa su adhesión al paro nacional de 48 horas convocado por CONADU Histórica para este lunes 19 y martes 20 de mayo.
Esta medida de fuerza se enmarca en el profundo malestar generado por la política de ajuste del gobierno nacional, que mantiene cerradas las paritarias desde octubre de 2024.
La docencia universitaria y preuniversitaria atraviesa una pérdida salarial histórica frente a una inflación que no cesa y que ha dejado a la mayoría de nuestros salarios muy por debajo de la canasta familiar.
Frente a una brecha salarial que oscila entre el 111% y el 129%, el Ministerio de Capital Humano dispuso unilateralmente actualizaciones salariales de apenas 1,3% en marzo y otro 1,3% en abril. Estas cifras resultan claramente insuficientes y refuerzan la voluntad oficial de no dar respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria.
Exigimos un inmediato aumento salarial para todos los trabajadores y trabajadoras universitarios, junto con un presupuesto adecuado para garantizar el funcionamiento del sistema universitario público.
Llamamos a toda la docencia a sumarse activamente al paro de 48 horas. Sostenemos que estas medidas deben formar parte de un plan de acción progresivo que prepare las condiciones para una huelga educativa porque sin salarios dignos, no hay universidad pública posible.
Durante las 48 horas de paro, Adiunt realizará una serie de actividades: hoy a las 9.30 habrá una concentración en el Rectorado, donde se ofrecerá un desayuno popular, seguido de una radio abierta con participación de docentes y estudiantes; mientras que para mañana se prevé una protesta frente a la obra social Asunt, en San Martín 864. “Tenemos esta baja salarial y por otro lado incrementó la obra social.
Entonces, a estos aumentos miserables se los absorbió prácticamente la obra social”, cuestionó Rodríguez.