Vacunación Gripe 2

Advierten acerca de posibles cortes de gas durante el invierno en Tucumán debido a la crisis del sistema energético

La demora en obras de infraestructura por parte del gobierno nacional pone en jaque la provisión de gas en siete provincias, entre ellas Tucumán, que se hallan en situación de déficit energético.

Gas-Hornallas
Acceso a la Justicia

De cara a un invierno donde se esperan olas polares y fuertes descensos de las temperaturas, Tucumán podrá sufrir restricciones a la provisión de gas al encontrarse entre las siete provincias en alerta por déficit energético. Así lo establece un informe privado citado por la periodista Nazarena Lomagno en una nota de Ámbito Financiero.

Según este informe, son tres los factores clave que encienden las alarmas por una posible crisis del sistema energético nacional: la demora en los avances del Gasoducto Néstor Kirchner, la Reversión del Gasoducto Norte y la pérdida de reserva hídrica desde enero.

Asistencia Pública

La nota que el ENARGAS le hizo llegar a las transportistas y distribuidoras de gas solicita cortar el insumo en los esquemas interrumpibles alegando estado de “pre-emergencia”, frente a las bajas temperaturas que se apresuraron en llegar y la demora en la licitación de cargamentos que CAMMESA realizó por 500 millones de dólares.

Maratón Independencia

El documento utiliza un concepto similar: habla de la “criticidad” del sistema energético en el invierno, explicada por tres causas. La primera y la más importante es la demora en las plantas compresoras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que para este momento tendrían que estar operativas.

Planta Asfáltica

Actualmente, el primer tramo (Tratayén-Saliquelo) de la obra central de la gestión de Alberto Fernández, transporta 11 millones de m3 de gas por día, pero el objetivo de la etapa uno es alcanzar los 22 millones de m3 diarios. Esto todavía no sucede por la demora en las plantas compresoras de Salliqueló y Mercedes, que impide elevar la capacidad de inyección del GPNK al objetivo programado.

En ese sentido, acorde a un invierno que se pronostica muy frío “con períodos prolongados de olas polares y de bajas temperaturas”, el informe determina que se trató de un “error estratégico” no contratar el buque regasificador de Bahía Blanca para cubrir lo que no podrá terminar de abastecer el GPNK en su primera etapa.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En el caso de Tucumán, lo que pone en jaque la provisión de gas en la provincia según el informe es la “ralentización en la licitación de la reversión del Gasoducto Norte”, aquel que busca transportar el gas de Vaca Muerta al Noroeste argentino y reemplazar así el fluido importado de Bolivia. La licitación en marcha en diciembre de 2023 tenía previsto un sistema de construcción “fast track”, que hubiese permitido, de acuerdo al informe, el ingreso en operaciones de la Reversión del Gasoducto Norte en junio de este año, “solucionando el problema de abastecimiento del norte argentino”.

Esta obra resulta fundamental, ya que, una vez finalizada, permitirá abastecer a siete provincias: Córdoba Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Salta. Durante el periodo invernal, estas provincias necesitarán “10 millones de m3/día para garantizar un mínimo operativo”.

Cabe mencionar que bajo este panorama, habría que realizar cortes en las siete provincias, incluido Tucumán. Según el informe en cuestión, estos cortes serían “del orden del 22% del suministro de gas natural y/o energía eléctrica asociada”, alerta el estudio sobre el suministro a corto plazo.

Respecto del atraso que mantiene la Reversión del Gasoducto Norte, el Gobierno nacional alega que los plazos originales no pueden cumplirse porque al momento de la apertura de licitación del renglón uno “las ofertas estaban fuera de presupuesto” y luego se produjo el cambio de Gobierno, con las demoras propias que el cambio de gestión y vinculación con los proyectos implica.

Sobre los nuevos plazos, solo comentan que en agosto comenzarán las pruebas de la planta compresora de Tratayén, mientras que en septiembre habrá novedades sobre la Reversión del GN, aunque puede demorar un tiempo más la reversión de las plantas compresoras. De momento, se encuentra en etapa de soldadura el ducto La Carlota-Tio Pujio (Córdoba), que tendrá una extensión de 122 kilómetros.

Dejanos tu Comentario