La Mañana con Vos

Advierten que la AUH no cubre las necesidades del 90% de los niños y adolescentes

Según un análisis del Centro de Economía Política Argentina, ese pago mensual solo cubre la canasta básica alimentaria para los casos de niños de cero a un año.

Pobreza en Tucumán ARCHIVO LA GACETA / IMAGEN ILUSTRATIVA

El aumento de precios de alimentos de la canasta básica generó que el poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no alcance para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los dos años, según un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Viviendas Belgrano

El trabajo concluyó que “90% de los niños, niñas y adolescentes no tiene cubiertas sus necesidades de alimentación por el ingreso mensual de AUH”, a partir del análisis de su poder de compra en términos de la Canasta Básica Alimentaria por adulto, a raíz de impacto del aumento de precios.

Por las características del pago de la AUH, los beneficiarios cobran 80% de la Asignación de manera mensual, un total de $2.121 sobre $2.652, y el 20% restante lo reciben a fin de año tras la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud.

CEF Medical
CEF Medical

Para el CEPA, lo que se percibe mensualmente de la AUH (80%) sólo supera la canasta para los casos de niños de cero y un año -10,4% de la población menor de 18 años-, y en los de adolescentes de 17 años sólo de 41% a 55%.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Dados los mayores requerimientos nutricionales de los adolescentes varones, la brecha con la AUH para un varón de 17 años es de $3.224, mientras que para una mujer de la misma edad es de $1.814, aunque también significativa.

Te puede interesar:  16 allanamientos contra el narcotráfico en el sur de la provincia

El informe destacó que en un contexto de aumento del desempleo y caída del poder adquisitivo de los sectores de ingresos medios, quienes típicamente generan las “changas” que emplean a los sectores de bajos ingresos, “la insuficiencia de la AUH en términos alimentarios se vuelve un problema significativamente más acuciante”.

“Estos hogares pasan a depender casi exclusivamente de estas transferencias que representan el único ingreso estable del hogar”, resaltó el informe.

Además -completó- la canasta alimentaria “no incluye otros bienes también básicos e indispensables, como pañales en los bebés de cero a dos años, los elementos de gestión menstrual en las adolescentes a partir de los 11 o 12 años o los elementos de la canasta escolar para los niños, niñas y adolescentes”. (Télam)

FuenteLa Gaceta
Artículo anteriorEn medio del proceso electoral, Macri prepara una visita a Tucumán
Artículo siguienteVecinos se quejan por las infracciones que cometen los taxistas