Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Economía

Advierten que la canasta básica subió por encima de la inflación en agosto y trepó al 7,5%

Un relevamiento privado indica que los productos esenciales aumentaron un 87% interanual.

inflación 1
Los jubilados ya viajan gratis

Los productos que componen la canasta básica alimentaria aumentaron por encima del nivel general de inflación durante agosto. Así se desprende de un relevamiento privado, en el que se alerta también sobre la pérdida del poder adquisitivo, sobre todo en el terreno de los no registrados y los informales. 

Esta suba en el precio de los alimentos, además, impacta de manera directa en los sectores de menores recursos y amplia los niveles de pobreza e indigencia.

Según el informe elaborado por la consultora Focus Market, publicado por el portal Ámbito, en agosto la canasta básica alimentaria trepó 7,5% mensual, por encima de la inflación general esperada para el mismo mes (rondaría el 6,5%). 

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Sergio Massa anuncia un nuevo dólar soja para que el campo liquide US$3000 millones

Los productos que más subieron fueron el azúcar (32%), los huevos (18,3%) y el aceite (16%). En términos interanuales, la canasta trepó 87,2%.

“Los Alimentos de la Canasta básica están subiendo más que el promedio de la categoría alimentos en general. Su incremento interanual es del 87%, con ingreso por parte de los argentinos con salarios no registrados e informales en el orden del 60%. Es decir, cae fuertemente el poder adquisitivo del dinero y el ingreso de los argentinos no alcanza para cubrir lo básico en materia de alimentación”, sostuvo Damián Di Pace, director de Focus Market.

Es que, justamente, la inflación general de agosto se ubicaría entre el 6,4% y el 6,7%, de acuerdo a distintos relevamientos de consultoras privadas. Por caso, el IPC GBA que releva Ecolatina creció 6,7% el mes pasado, con alimentos y bebidas subiendo 7,4%. 

Te puede interesar:  El Gobierno analiza aplicar el programa Precios Justos para los combustibles

Esta categoría, señalaron desde la firma, explicó 40% del aumento del nivel general. “Se destacaron los aumentos en Verduras (+16,7%), Fideos y pastas (+10,3%), Quesos (+9,3%), Fiambres, embutidos y conservas (+9,1%), Productos lácteos y huevos (+8,6%) y Frutas (+8,4%). Por el contrario, los aumentos más moderados se vieron en Carne Vacuna (+2,2%) -contenido por la caída del precio de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas- y en Comidas listas para llevar (+1,1%)”, analizaron desde la consultora.

En la misma línea, desde C&T proyectaron un incremento mensual de 6,7%, con Alimentos y bebidas trepando 7,5%, “con aumentos generalizados en sus componentes, aunque con subas destacadas en frutas y verduras”.

Te puede interesar:  El Banco Central no pudo evitar vender reservas hoy y ya se desprendió de más de US$1000 millones en lo que va del mes

“Argentina ha subestimado los efectos de la emisión monetaria para financiar su déficit fiscal, concentrándose en la argumentación de que los alimentos subieron por el efecto de la guerra Rusia y Ucrania”, señaló Di Pace, quien agregó: “Sin embargo, en América Latina la inflación promedio en Alimentos es del 1,2% mientras que en Argentina es del 5,5%: es decir 5 veces más, por lo cual debemos aceptar que hay causas endógenas no tratadas que comienzan a intentar corregirse con la actual conducción de economía”.

FuenteLa Gaceta
Artículo anteriorMayans explicó por qué pidió que “se pare” el juicio contra Cristina Kirchner
Artículo siguienteLa Policía evitó dos intentos de usurpaciones