Los psicólogos que trabajan en los barrios vulnerables ven cómo cada día aumenta la violencia vinculada al consumo de sustancias y advierten con mucha preocupación la naturalización de la muerte por parte de los jóvenes. Esto fue puesto de relieve por el psicológo social, Emilio Mustafá, durante una entrevista donde expresó que el narcomenudeo se afianzó en Tucumán y que cada vez son más los niños que a los 9 años se inician en el consumo de drogas y alcohol.
El especialista que trabaja desde hace más de 15 años en esta problemática y coordina los dispositivos de abordaje territorial de la Secretaría de Adicciones de la provincia, afirmó que esta problemática se observa en todo el mundo. Pero al referirse sobre lo que ocurre en Tucumán, Mustafá indicó que “notamos como fenómeno es que a partir del año 2008 con los primeros indicios de consumo de Paco, hubo todo un proceso de degradación y afianciamiento”.
En ese sentido, apuntó que “desde hace unos tres años se está consolidando el problema del consumo en los niños y este es un gran tema, que debemos empezar a investigar para el abordaje del niño de 9 o 10 años, que está mal nutrido y que consume drogas y alcohol, que produce un gran daño orgánico, psicológico en esos pequeños y también en la estructura social”.
El especialista también expresó su sorpresa por el alto consumo de psicofámarcos entre los menores.
Para terminar con este problema, Mustafá indicó que tiene que haber una propuesta política y entender que esta problemática es un tema de salud mental y que para eso hay que invertir en política de salud estratégica. Por eso creemos que es fundamental que se declare en Tucumán la emergencia en salud mental y adicciones”.