Boleto Gratuito

Agobiado por la variante delta y con el sistema de salud colapsado, Irán se reconfina por seis días

Ya hay 720 muertes por día en el país de Medio Oriente, impulsadas especialmente por ese subtipo del coronavirus

esperas para la vacunación en teherán
Descacharreo

TEHERÁN.- Con un sistema de salud colapsado y un impactante número de muertes de 720 personas por día, un fallecimiento cada dos minutos, Irán decidió imponer una nueva cuarentena de seis días para frenar la nueva ola de coronavirus, especialmente impulsada por la variante delta.

Ante la falta de camas, los médicos están atendiendo a los pacientes en el piso de las salas de guardias y en los autos estacionados en las puertas de los hospitales. En las farmacias se forman filas de varias cuadras para conseguir medicamentos paliativos. Los taxis funcionan como coches fúnebres, transportando cadáveres de los hospitales a los cementerios, y en al menos una ciudad, ya se están cavando fosas comunes porque ya no hay espacio para tumbas individuales.

“La situación que enfrentamos es más que desastrosa”, dijo Mahdiar Saeedian, un médico de 39 años en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán. “El sistema de salud está colapsado”.

Incluso durante la guerra de 1980-1988 con Irak, dijo Saeedian, que nació durante ese conflicto, “no fue así”.

Boleto

Quinta ola

Las autoridades del país, el más afectado por la pandemia en Medio Oriente, vienen notificando un alza de infecciones desde junio y ya hablan de una quinta ola causada por la variante delta. Para contener el avance del coronavirus, el Comité de Lucha contra las Enfermedades acordó este sábado el cierre de oficinas gubernamentales, bancos y negocios no esenciales en todo el país desde el lunes hasta el sábado 21 de agosto inclusive, informó su vocero, Alireza Raisi, a la agencia de prensa oficial Irna.

Vacunación en un shopping de Teherán
Vacunación en un shopping de TeheránATTA KENARE – AFP

Además, la circulación de autos en las provincias también estará prohibida desde el mediodía del domingo hasta el 27 de agosto, añadió Raisi.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Irán, que nunca había confinado completamente a su población, ya había implementado medidas similares a finales de julio, pero sólo en provincias de Teherán y Alborz.

Las nuevas restricciones coinciden con las ceremonias chiitas de la Ashura de esta semana y que comportan dos días feriados (miércoles y jueves), aunque se podrán realizar conmemoraciones al aire libre, subrayó el vocero.

En total, el país ha registrado oficialmente más de 4,38 millones de contagios y 97.000 muertos desde el inicio de la pandemia, pero las propias autoridades estiman que la cifra puede ser mayor.

Bajo la asfixia financiera por las sanciones de Estados Unidos restauradas en 2018, Irán asegura estar luchando por importar vacunas para sus cerca de 83 millones de habitantes. Hasta el momento, más de 14,7 millones de personas recibieron una primera dosis, pero solo 3,8 millones tienen la pauta completa, según el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias están inoculando las vacunas Sputnik V, Sinopharm, Covaxin y AstraZeneca y aprobaron de manera urgente la utilización de otras dos de producción local, sobre todo COViran Barekat, disponible en cantidades limitadas.

“La tasa de vacunación se acelera día a día”, señaló un representante del Ministerio de Salud, Bahare Karimi, en el centro de vacunación. Varios miles de personas hacían fila este sábado a la entrada de un centro comercial de Teherán para inyectarse una dosis, constataron periodistas.

Agencia AFP y The New York Times

Dejanos tu Comentario