El presidente Javier Milei anticipó que desde julio las retenciones a las exportaciones del agro volverán a subir tras la baja temporal que rige desde fines de enero. Así, la soja volvería a pagar 33% de alícuota de derechos de exportación.
“Liquiden ahora porque en junio vuelven las retenciones“, advirtió el presidente.
El análisis de la Federación Agraria
“En primer lugar estamos satisfechos que se haya levantado lo del cepo cambiario porque apunta a una normalización de la economía argentina y todos queremos que no haya inflación. Uno suponía que si se levantaba el cepo, podía haber un corrimiento de los precios de los granos y de las cosas que exporta la Argentina pero eso no ocurrió, sólo un hubo desliz muy pequeño respecto a la semana pasada”, sostuvo José Luis Volando, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina.
Más allá de esto, “nos quedamos sorprendidos por la declaración del presidente un poco intimando a los productores para que vendan antes del 30 de junio. Si bien es cierto que por pedido de la Mesa de Enlace, se produjo una reducción de las retenciones, estábamos viviendo una sequía muy importante y se había puesto una fecha de tope al 30 de junio pero también se venía hablando informalmente que esta baja continuara”.
El presidente a veces no está bien asesorado
Para Volando, “las declaraciones del presidente fueron un poco en forma equivocada porque a veces el presidente es bastante voluble y por ahí se embala a decir cosas. Nos sentimos un poco maltratados“.
Por último, aseguró que como entidad y federación agraria “vamos a seguir insistiendo que no vuelvan al nivel superior que tenían antes las retenciones, sino que se continúe en ese alivio fiscal”.