Inicio Política Internacional

Agustín Rossi insistió en que los iraníes son entrenadores y dijo que Al Quds no es un grupo terrorista para la ONU

El titular de la AFI aseguró que la totalidad de las agencias de Estado “actuaron adecuadamente” en el caso del avión venezolano y manifestó su disgusto con quienes lo “descalificaron” por su hipótesis; también relativizó los dichos de Paraguay sobre la identidad del piloto de la aeronave

jzljhmzu7bgpxpnubcf5g7zftq
El titular de la AFI, Agustín Rossi Enrique Villegas - Archivo

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, insistió este sábado en que los tripulantes iraníes que viajaban en el avión venezolano retenido en Ezeiza son instructores de vuelo. “Se va a terminar comprobando lo que dije”, sostuvo en declaraciones radiales y aseguró que todas las agencias de Estado “actuaron adecuadamente” en el caso. Además, relativizó los dichos del ministro de Inteligencia paraguayo, Esteban Aquino, quien ayer afirmó que el piloto Gholamreza Ghasemi tiene vínculos con Al Quds.

Viviendas Belgrano

“Se va a terminar comprobando lo que dije y por lo que me bardearon a diestra y siniestra. La cantidad de tripulantes tenía que ver con que también había adiestramiento que necesita la tripulación venezolana para poder pilotar ese avión. Esos aviones necesitan comandante para poder pilotar”, le dijo Rossi esta mañana a Radio Mitre.

Tras ello, se quejó por las repercusiones de su hipótesis y se mantuvo firme en su postura. “Me descalificaron en términos personales, pero no importa. Yo dije la verdad porque dije que era una conjetura mía y no me arrepiento. Tenía una cantidad de presunciones que ahora se están comprobando”, explicó e insistió: “Es un vuelo comercial en el que el aumento de la tripulación tiene que ver con el adiestramiento. Eso se va a comprobar con la causa judicial”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

//Avión retenido en Ezeiza: en Paraguay afirman que el piloto es terrorista

A continuación, el funcionario evaluó que “la totalidad de las agencias de Estado actuaron adecuadamente” y en ese contexto le preguntaron si no contemplaba la posibilidad de que no se hubiese detectado la presencia de personas vinculadas con el terrorismo en el avión, a lo que contestó: “¿Cómo se nos va a escapar la tortuga?”.

Tras ello, desarrolló: “Tenés tres elementos: la carga, la tripulación y el avión. El avión pertenece a Conviasa, que es del gobierno venezolano, que tiene restricciones producto delo bloqueo de EE.UU. desde [Barack] Obama en adelante. Ese bloqueo también castiga a aquellas empresas que le den apoyo logístico, por eso las petroleras con asiento argentino, incluyendo la estatal, no le cargaron, no es que detectaran algo irregular. Y para el Estado argentino las cosas estaban en los términos que dije: carga que coincidía y miembros que no tenían alertas”.

Después, señaló que “la comunicación del Gobierno paraguayo a través del delegado de la AFI en Paraguay llegó al país el lunes, cuando el avión estaba en la Argentina”. “Decía que el avión había pasado por su espacio aéreo, que había apagado el transporter por un instante y que el comandante del vuelo era Gasemi”, indicó.

En ese tramo de la nota, Rossi se refirió a las declaraciones que ayer hizo el ministro de Inteligencia del vecino país, Esteban Aquino, quien aseguró que Gholamreza Ghasemi tiene vínculos con la Al Quds, a diferencia de lo planteado por el titular de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, según el cual se trata de “un homónimo”.

“Lo escuché bien ayer cuando hizo las declaraciones. El ministro no describe de dónde tiene la información, dice ‘agencias alidadas’”, sostuvo y agregó: ”En la Argentina lo que está actuando es la Justicia y desde nuestra información no tenemos dato que pueda decir lo que dice en forma contundente. Lo dice en términos relativos, digo, hace un mes el avión con este mimo piloto estuvo en Paraguay: entró y salió”.

Y luego dijo con relación al grupo con el que Paraguay asegura que Ghasemi tiene vínculos: “Al Quds es una organización que fue declarada terrorista en 2007 por EE.UU., después en 2017 por Israelpero no está declarada como terrorista por Naciones Unidas. Pongámoslo en el marco respectivo. Aceptamos la denominación de ONU nosotros. Si no, la Argentina la tendría declarada como tal”.

Así las cosas, el titular de la AFI pidió discutir en un “ámbito de mayor mesura” y afirmó sobre el llamado de la oposición para que los funcionarios involucrados en el caso den explicaciones ante el Congreso: “Somos dirigentes políticos que tenemos muchos años encima, ¿cree que nos vamos a prestar al circo ? el problema es el circo que se ha armado entre opositores y sectores de los medios argentinos”.

Por último, cuando le preguntaron qué mensaje le enviaría a los argentinos frente al caso en análisis, dijo: “Tranquilos, hasta hoy esta todo en orden. La Argentina está investigando esta trabajando la Justicia”.

FuenteLa Nación
Artículo anteriorSigue el derrumbe cripto: bitcoin cae por debajo de USD 20.000 y Ethereum se acerca a perforar el piso de USD 1.000
Artículo siguienteCristina Kirchner tiene en la mira a Miguel Pesce y reclama que se vaya del Banco Central