Cárcel Benjamín Paz
Inicio Policiales

Ahora Rosario: fueron internadas seis personas por consumir cocaína que estaría adulterada

Ayer a la tarde comenzaron a llegar a los hospitales de Rosario personas con síntomas de intoxicación similares a los que se produjeron en Buenos Aires; compraron las dosis en un barrio controlado por la banda de Los Monos; se investigan las vinculaciones entre ambos brotes.

bvtnpcgm7fe7lp3534u2dkqq5i
En Rosario seis personas fueron internadas por consumo de cocaína presuntamente alterada. (Foto: Gentileza La Capital).
Procrear

Seis personas que habrían consumido cocaína adulterada fueron internadas en las últimas horas en Rosario, con síntomas muy similares a los de los 24 fallecidos y decenas de intoxicados en el conurbano. Hay cuatro pacientes, tres en Rosario y uno en Villa Gobernador Gálvez, que están internados en grave estado y con asistencia respiratoria. A esta hora seguían llegando pacientes a las salas de urgencia.

La droga, según las primeras hipótesis, habría sido comprada en la zona sur de la ciudad, en San Martín y Circunvalación, en el barrio Las Flores, que domina la banda de Los Monos. No obstante, ya investiga el caso la Policía Federal: es que se presume que el brote de Rosario estaría vinculado con el de la zona noroeste del conurbano.

Durante la tarde de este domingo comenzaron a llegar a los hospitales de Rosario personas con síntomas de intoxicación similares a los que se produjeron esta semana en Tres de Febrero, en el conurbano bonaerense. Con el correr de las horas la situación parece hacerse más crítica. Se temió que uno de los pacientes hubiese fallecido anoche.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Sin embargo, fuentes gubernamentales aclararon que, si bien era adicto, había muerto de un ataque cardíaco, aunque sus síntomas no coincidían con el cuadro presentado por el resto. El Ministerio de Seguridad de Santa Fe había emitido una alerta sobre la posibilidad de que en Rosario también se esté comercializando una cocaína adulterada, similar a la que se vendía en la llamada Puerta 8, en Tres de Febrero.

Te puede interesar:  Ingresaron con fines de robo a la oficina de una empresa dedicada a la comercialización de placas de maderas

Pero durante la tarde de este domingo los temores del gobierno comenzaron a confirmarse con la constatación de cuadros de intoxicación de personas que habían consumido cocaína durante las últimas horas. Un paciente ingresó al hospital Gamen, de Villa Gobernador Gálvez, en situación crítica. Se encuentra internado con respirador mecánico. En Rosario, cuatro pacientes ingresaron al hospital Roque Sáenz Peña con un cuadro de “deterioro sensorial y depresión respiratoria”, según informaron desde el municipio de Rosario.

Son tres varones y una mujer. Dos hombres, de 41 y 26 años, están siendo asistidos en terapia intensiva con respiradores. Hay un paciente que también está siendo tratado en el sanatorio Los Alerces, del centro de Rosario. Ante esta situación, el gobierno provincial convocó a la Agencia de Investigación Criminal de la Policía de Santa Fe para investigar dónde fue comprada la droga que provocó estos cuadros de intoxicación.

Te puede interesar:  Abandonan una camioneta con la llave puesta en una estación de servicio Refinor

También se presentó una denuncia ante la fiscalía federal y el juzgado de ese fuero, a cargo de Carlos Vera Barros, para que se ordenen allanamientos lo más rápido posible. Fuentes policiales señalaron que por los testimonios de dos pacientes y de familiares, la cocaína la habrían comprado en la zona de San Martín “al fondo”. En el hospital Roque Sáenz Peña, el hermano de uno de los intoxicados entregó a la policía una bolsa que contenía la droga que había consumido su familiar.

Dentro de esa bolsa de nylon había tres dosis de cocaína. Otro joven contó que un amigo que está internado en ese centro asistencial municipal también compró el estupefaciente en el barrio Las Flores. Durante la tarde la Agencia de Investigación Criminal realizó las primeras tareas para dilucidar de dónde podría haber provenido la droga.

Pero el juzgado federal de Rosario le dio intervención en la causa a la Policía Federal, al entender que este caso tendría relación con las intoxicaciones que se produjeron en San Martín. “Había protocolos preparados por Salud a raíz de lo que pasó en Buenos Aires”, señalaron las fuentes consultadas, aunque admitieron las complicaciones derivadas de la imposibilidad de fijar una “trazabilidad” de la droga, ya que se trata de sustancias ilegales y sin registro de consumidores ni ninguna otra información de apoyo previa.

Te puede interesar:  En el marco de un allanamiento fueron secuestradas una gran cantidad de municiones

Se espera que en las próximas horas la fiscalía y el juzgado federal de Rosario tomen contacto con sus pares bonaerenses para comenzar a buscar puntos en común entre ambos brotes. De confirmarse que la droga que está provocando las intoxicaciones es la misma, se diluiría la teoría de una adulteración dolosa de la droga en Buenos Aires, en el marco de una presunta vendetta entre bandas rivales de San Martín.

Por el contrario, cobraría entonces relevancia la teoría de una mezcla anómala (y potencialmente letal) de sustancias por parte de un proveedor regional que abastece los mercados clandestinos del centro del país, lo que incluiría Rosario, Buenos Aires y, eventualmente, Entre Ríos y Córdoba.

Artículo anteriorAprehendieron a un hombre que intentó incendiar la casa de un vecino
Artículo siguienteSebastián Salazar, apuntó contra Campero: “Es funcional al oficialismo”