Inicio Política Nacional

Al final, el oficialismo no marchará el día del alegato de Cristina Kirchner y ya piensa en el 17 de octubre

La Vicepresidenta hablaría este viernes en el juicio oral por la presunta corrupción en la obra pública. La Cámpora y organizaciones sociales descartaron una movilización.

6i5xgi5jvbhrngkvucgoqpgtfa

Finalmente, luego de algunos tironeos internos, el oficialismo resolvió en las últimas horas que no se movilizará el viernes, cuando está previsto el alegato de Cristina Kirchner en el juicio oral por el manejo de la obra pública. Así lo confirmaron fuentes del entorno de Cristina Kirchner a TN. En cambio, el Frente de Todos concentraría sus esfuerzos en la organización del 17 de octubre.

Viviendas Belgrano

Desde la semana pasada, cuando se supo que la vicepresidenta hablaría el viernes en el juicio por la causa Vialidad, comenzaron las conversaciones entre las distintas patas que integran la coalición oficialista: sindicatos, movimientos sociales y organizaciones políticas, incluida La Cámpora.

De entrada, no había posición unificada en el oficialismo sobre la posibilidad de marchar: uno de los jefes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, llamó a acompañar “de forma masiva” a Cristina Kirchner en el día de su alegato, pero abrió una grieta con sectores de la central gremial que pretenden una posición menos centrada en la agenda judicial de la Vicepresidenta.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
La vicepresidenta Cristina Kirchner, durante su descargo tras el pedido de pena en el juicio por la causa Vialidad (Foto: captura YouTube Cristina Kirchner).
La vicepresidenta Cristina Kirchner, durante su descargo tras el pedido de pena en el juicio por la causa Vialidad (Foto: captura YouTube Cristina Kirchner).

En el Frente de Todos advertían que, en cualquier caso, si había movilización sólo sería con el aval de la expresidenta. “No hay marcha. Es decisión de las organizaciones”, sostuvieron en el entorno de Cristina Kirchner este martes en el Senado, donde daban por hecho que hablará este viernes en el juicio oral y pretendían que toda la atención estuviera puesta en el alegato.

Te puede interesar:  “Soy el hombre gris”. Cómo pasa Fernando Sabag Montiel sus días en la cárcel

“Tuvimos una Plaza de Mayo muy reciente…”, justificaban en La Cámpora la decisión de no marchar. De la discusión también formaron parte las principales organizaciones sociales que respaldan al Gobierno, como Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y el Movimiento Evita entre otros.

“No hay marcha, va todo para el 17 de octubre”, dijo este martes Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, a TN. Es decir, para el Día de la Lealtad Peronista, que conmemora el nacimiento del peronismo, por la gran movilización obrera que el 17 de octubre de 1945 exigió y consiguió la liberación del coronel Perón.

Te puede interesar:  Se profundiza la interna entre Macri y Larreta: diferencias, sospechas mutuas y la pulseada por el 2023

“Nosotros opinamos que era mucho mejor una fecha histórica como el 17 de octubre para movilizarnos, para reclamar todos los derechos que defendemos. Todos los sectores del Frente de Todos, sindicales, sociales, políticos, y con el Partido Justicialista encabezando”, sostuvo Juan Carlos Alderete, jefe de la CCC, a este medio. “Tenemos que mirar hacia la gente que está sufriendo, no solo lo que está pasando con Cristinaque es gravísimo”, agregó.

La idea de movilizarse el día del alegato de Cristina Kirchner había nacido antes del atentado que sufrió frente a su casa en Recoleta, cuando los fiscales de la causa Vialidad pidieron 12 años de prisión en su contra. La Vicepresidenta habilitó entonces armar una movilización masiva y se barajó la posibilidad de que fuera a los tribunales de Comodoro Py, donde se lleva adelante la causa.

Militantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos mantuvieron una vigilia frente a la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner
Militantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos mantuvieron una vigilia frente a la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Luego de que Fernando Sabag Montiel le gatillara en el rostro a la vicepresidenta, la convocatoria quedó en suspenso. Al día siguiente del atentado, en cambio, el oficialismo llenó la Plaza de Mayo como muestra de respaldo.

Te puede interesar:  La impunidad de Cristina Kirchner lleva al borde del abismo al sistema republicano de gobierno

Según indicaban en las últimas horas fuentes de la coalición oficialista, los sectores sindicales, sociales y partidarios del Frente de Todos tenían previsto reunirse entre el jueves y el viernes para empezar a organizar la convocatoria del 17 de octubre.

Considerando el nivel de tensión política y la velocidad con la que se producen los acontecimientos, en La Cámpora ya dejaban, sin embargo, una advertencia: “Falta un año y medio para el 17 de octubre”.

FuenteTN
Artículo anteriorBrenda Uliarte pretendía volver a atentar contra Cristina Kirchner
Artículo siguienteJuzgan a la banda de “Los gallos finos” por un robo con tres muertos en Alderetes