El legislador provincial del Partido de la Justicia Social (PJS), Raúl Albarracín, realizó un pedido de informes que presentó junto con el bloque legislativo que integra. El trámite implica la solicitud dirigida a Poder Ejecutivo para que el Ministerio de Salud conducido por Rossana Chahla, explique la verdadera situación sanitaria que atraviesa Tucumán a causa del COVID-19 en el marco de una crisis sanitaria que se profundiza jornada a jornada.
Sobre el pedido de informes, el legislador informó a Tucuman Despierta, “que el mismo se da en el marco de una etapa bastante complicada a causa de la pandemia de coronavirus y que genera mucha incertidumbre y preocupación, al tiempo que los hospitales se encuentran al borde del colapso y los médicos y demás personal de salud se hallan inmersos en un estado de mucho agobio debido a que llevan siete meses trabajo consecutivo y de una alta tensión y estrés”.
Además, justificó el pedido también en el hecho de que “haya explotado, como lo hizo el brote de contagios, ha generado gran preocupación”. Debido a que se trata del órgano de contralor que es la Cámara legislativa a través de la Comisión de Salud se solicitó al Poder Ejecutivo los detalles de la situación y, sobre todo, qué es lo que se está planificando con relación a las respuestas que deben brindarse en el marco de la demanda sanitaria que es creciente.
En lo que hace al manejo de la pandemia que llevó a cabo la ministra de Salud, Rossana Chahla, opinó “que en su espacio son respetuosos de lo que se hace acompañando y apoyando a la autoridad sanitaria que es la que va estableciendo todas las directrices en la materia” y agregó “que espera que las autoridades sanitarias sepan aunar esfuerzos entre la autoridad sanitaria y también lo que hace la ciudadanía”.
Acerca de las medidas sanitarias a implementarse en el marco del Día de la Madre, en lo que hace a las restricciones a la hora de realizar reuniones familiares, Raúl Albarracín señaló que “hoy hay que hacer todo el sacrificio necesario especialmente para que no tengamos que restringir todavía más actividades, porque la situación es bastante complicada debido a que a diario vemos cómo los casos de contagios siguen creciendo en la provincia”.
Acerca de lo que hizo el Gobierno provincial con los cientos de millones que entregó de excedentes la Legislatura, así como los Tribunales y otros organismos para poder adquirir materiales para hacerle frente a la pandemia, el legislador afirmó “que la legislatura cuenta con un informe a través de la Comisión de Seguimiento y meses atrás dijo que se recibió el equipamiento por parte del oficialismo y se realizó una visita con las autoridades de la Cámara”.
El lugar en cuestión fue el Siprosa, en el que contó que fueron exhibidos todos los elementos que se compraron. Además, dijo “que cuentan con un informe pormenorizado en la Legislatura y que se lo recibió por medio de la Comisión de Seguimiento y señaló que esas compras se hicieron a través de procesos licitatorios a pesar de estar la provincia en situación de emergencia sanitaria, por lo que hay un seguimiento de parte de la Comisión que la Legislatura creó en su momento”.
Por último, Raúl Albarracín presentó ayer un proyecto para que se cumpla la ley 2232 que es de su propia autoría también, la cual data de abril y les exige a los bancos que coloquen cajeros móviles. Y es que, según dijo, “los mismos fueron colocados de forma tenue en algunas ciudades, pero no se está cumpliendo como la circunstancia lo amerita y opinó que es necesario como nunca que se les exija a los bancos que generalicen la atención a través de cajeros móviles, tanto en las grandes ciudades como en las localidades rurales”, concluyó Albarracín.