Se las acusa de intentar raptar a una niña de 12 años. Quedaron detenidas con prisión preventiva por pedido del MPF.
El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Centro Judicial Concepción, a cargo de Mónica García de Targa, quien convocó a una audiencia este jueves. En la misma, la fiscalía formuló cargos y solicitó medidas de coerción contra una mujer de 36 años y otra de 18. Ambas habían sido retenidas por un grupo de personas el martes pasado.
El auxiliar de fiscal, Juan José Ibáñez, señaló que la aprehensión civil se dio en horas de la tarde del 10 de septiembre, por vecinos del barrio 90 viviendas de la ciudad de Alberdi, quienes las acusaban de haber intentado privar de la libertad a algunos niños de la zona.
Con respecto al hecho, el funcionario del MPF indicó que todo comenzó con la denuncia de la madre de una niña de 12 años, quien refirió que hacía unos días estas mismas mujeres habían intentado secuestrar a su hija cuando volvía de la escuela.
Según la acusación fiscal, el día viernes 6 de septiembre, a horas 11:00 aproximadamente, las sospechosas junto a un masculino no identificado hasta el momento, interceptaron a la menor cuando regresaba a su domicilio desde la escuela por un camino vecinal por la ruta 308. Las acusadas se encontraban a bordo de un automóvil, aprovechando lo desolado del camino y que en el lugar no había transeúntes. Cuando la niña pasó cerca del mismo, una de ellas se bajó e intentó convencerla de que se suba al vehículo ofreciéndole un Iphone, chocolates y muchos regalos, con el fin de trasladarla en contra de su voluntad. En ese momento, ante la negativa de la menor, se bajó el masculino con el rostro cubierto, por lo que la víctima comenzó a correr mientras era perseguida, logrando escaparse y llegar hasta su casa.
En cuanto a la calificación legal, a ambas se las imputó bajo los cargos de secuestro coactivo agravado por la edad de la víctima y por la participación de tres personas, en grado de tentativa y en calidad de coautoras.
Tras las rejas
Por la gravedad del hecho y con el propósito de resguardar la incipiente investigación, la fiscalía solicitó medidas de coerción de máxima intensidad en contra de las acusadas. Entre los argumentos, el representante del MPF indicó que se encontraba latente el peligro procesal de fuga. En este sentido, hizo referencia a la falta de arraigo de las imputadas, cuyo lugar de residencia es la provincia de Chaco. “Claramente, existe cierta facilidad de las encartadas para ausentarse, por lo menos de esta jurisdicción, y abstraerse del proceso judicial. Hay varias medidas que necesariamente deben llevarse a cabo con la presencia de ambas y su presencia es indispensable para avanzar”, sostuvo el auxiliar Ibáñez que además señaló que restan por producirse pruebas como la Cámara Gesell de la menor víctima, la identificación del tercer implicado en el hecho, la apertura de automóvil en búsqueda de elementos de relevancia, la apertura de los teléfonos celulares secuestrados y eventuales reconocimientos de personas.
El pedido de la prisión preventiva fue por el plazo de 90 días, medida que fue concedida por el juez interviniente de forma parcial, otorgando por el plazo de un mes.