El Andén, un albergue nocturno para personas en situación de calle, funciona de lunes a lunes de 21 a 09 horas en el Predio Ferial Norte, ubicado en Av. Sáenz Peña y Las Piedras, ofreciendo traslado al lugar, capacidad para 100 personas, cama caliente, baños con ducha, comida y atención nocturna.
Tatiana Sosa Verni, coordinadora del Programa Situación de Calle habló en LV12 Radio Independencia sobre el trabajo que llevan adelante. “El albergue está dentro de un programa para personas en situación de calle que tiene el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán y estamos en funcionamiento desde el 24 de mayo”, comenzó diciendo.
El albergue tiene plazas para 100 personas y en este tiempo han transitado aproximadamente 400 personas. Hay una población fija de 70 personas y las 30 restantes es más flotante y va de acuerdo a los días. Tenemos registradas personas que han dormido 30 días seguido en el albergue. La mayoría de los días el albergue ha estado lleno
“Estos meses ha sido un esfuerzo de todos los trabajadores del Ministerio de contener la dinámica diaria porque es un desafío”, aseveró. Y resaltó que el programa tiene tres líneas. Por un lado, tiene los operadores de calle que tienen el primer contacto y llevan un registro de las personas. La otra cadena la integran aquellos que trabajan en el albergue brindando descanso y alimentación. Y por último también cuenta con un servicio de salud y ambulancias del 107, y de 7 a 12 un equipo técnico conformado por psicólogos, trabajadores sociales y operadores socio terapéuticos que hacen derivaciones y articulaciones con oficinas del propio ministerio y otros ministerios también.
“Desde que comenzó el programa hasta ahora hemos tenido egresos. Me refiero a personas que estaban pernoctando en calle y han vuelto a sus familias en diferentes provincias”, concluyó.