Alberto Fernández convocó para este martes a las 11 a los gobernadores del PJ para avanzar en el Juicio Político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y que se investigue a los otros miembros del máximo tribunal.
Desde Brasil, el jefe de Estado convocó a los mismos mandatarios que apoyaron su decisión de no acatar el fallo por la coparticipación en favor de la Ciudad de Buenos Aires. “Durante mucho tiempo planteé que la Justicia se revise, pero evidentemente no lo hace, y hemos llegado a una situación límite”, argumentó.
En su mensaje de Año Nuevo publicado este domingo, Fernández había adelantado su intención de sumar masa crítica para apuntalar su decisión. “He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autonoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones. También requeriremos que se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal”, indicó.
De esa manera, Fernández dejó en claro que, si bien su prioridad fue apuntar contra Rosatti, sumará el pedido para que el Congreso ponga bajo la lupa el accionar de todos los ministros de la Corte Suprema. Algo que refrendó horas después su mano derecha, el canciller Santiago Cafiero, quien aclaró que “no solamente es (el Juicio Político) al presidente de la Corte”.
Fernández tomó la decisión luego de que se filtraran supuestos chats que habrían mantenido el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, con Silvio Robles, asesor de Rosatti, en medio de la discusión entre Ciudad y Nación por la coparticipación. D’Alessandro, que denunció espionaje ilegal meses atrás, aseguró que esos chats “son falsos”.