La Mañana con Vos

Alberto en Olivos, Cristina con La Cámpora y Massa en Diputados, frenéticas reuniones a horas del cierre de las listas

Por ahora se impone la fórmula con Tolosa Paz y Daniel Gollán; cada sector del Frente de Todos está nucleado por su lado para definir los candidatos

n5tmmprxwnh2rm4tocrqy5naru

Alberto Fernández, en Olivos. Cristina Kirchner y La Cámpora, en la Cámara de Senadores. Sergio Massa, en la Cámara de Diputados. Axel Kicillof, en la gobernación. Y todos conectados por Whastapp. Los tiempos se acortan y las reuniones, llamados y mensajes se aceleran en últimas horas antes del cierre de las listas del Frente de Todos.

Viviendas Belgrano
Viviendas Belgrano Expo

A esta altura ya nadie habla de un encuentro entre el Presidente y la vicepresidenta, quien impulsaba la candidatura del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, algo que ya parece estar totalmente descartado.

A esta hora, aunque sin confirmación oficial, se afianza Victoria Tolosa Paz -estuvo por la tarde en la quinta de Olivos- como cabeza de la lista a diputados por la provincia de Buenos Aires. Salvo un volantazo de última hora, la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, una albertista de buena llegada con el resto de las terminales de poder del frente electoral, estará acompañada por el ministro de Salud de Kicillof, Daniel Gollán. En la Ciudad, en tanto, el primer postulante será Leandro Santoro. Si se confirman ambos, el Presidente se impondría en la discusión interna, por lo menos en la cabeza de las listas.

CEF Medical
CEF Medical

En medio de un gran hermetismo, cada sector del Frente de Todos define puertas adentro los nombres de los postulantes que ocuparán los lugares en las listas. El objetivo de máxima, en la Casa Rosada, el Senado y Diputados, es evitar la mayor cantidad de heridos posibles.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  La carta de Cristina que Alberto Fernández obedeció punto por punto

En la quinta presidencial de Olivos, el jefe del Estado se rodeó de los incondicionales. Ahí se encuentran Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; su vocero, Juan Pablo Biondi; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, entre otros.

En el Senado, territorio de la expresidenta, está reunida gran parte de la conducción de La Cámpora con la vicepresidenta. Con Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Wado de Pedro, a la cabeza, trabajan en los detalles del armado de las listas. Es justamente el ministro político del gobierno de Fernández el que tuvo a su cargo el armado del mapa electoral en todos los distritos.

Wado, Cafiero y Katopodis recorrieron obras en Entre Ríos con el gobernador Bordet
Wado, Cafiero y Katopodis recorrieron obras en Entre Ríos con el gobernador Bordet

Massa, que ayer pasó prácticamente toda la tarde en la Casa Rosada –estuvo reunido con Fernández, Cafiero y De Pedro– sigue el detalle de lo que ocurrirá en las próximas horas desde su despacho en el primer piso de la Cámara baja. Ahí, según pudo saber LA NACION, mantiene varias reuniones con dirigentes del Frente Renovador.

La decisión, según coinciden fuentes de los tres sectores, se dará a conocer recién mañana al filo del vencimiento de las listas.

Otro tema que aún no se resolvió es dónde deberán firmar las actas los candidatos. Entre las opciones aparecen la sede del PJ, en la calle Matheu; el Instituto Patria, la Cámara de Diputados y la Casa de Gobierno. “Es posible que sea como en 2019”, sostuvo una funcionaria al tanto de las negociaciones.

Te puede interesar:  Nada será mejor de ahora en adelante

Hace dos años, según relató, un escribano con el libro de actas encima recorrió gran parte de la Ciudad en busca de las firmas. La mayor parte de los que compitieron se repartieron en dos sedes: el Patria y el búnker de Alberto Fernández sobre la calle México.

FuenteLa Nacion
Artículo anterior“La verdad”, el peor de los enemigos para el kirchnerismo
Artículo siguienteVuelta a clases: capacitaron a vigías escolares sobre bioseguridad