El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández , reconoció hoy que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) “está funcionando mejor” con Mauricio Macri que durante los últimos años de la gestión de Cristina Kirchner . Y dijo que durante el mandato de Néstor Kirchner, cuando él se desempeñaba como jefe de Gabinete, no hubo “problemas” con el organismo.
Durante una entrevista que concedió al programa De Acá en Más, que se emite en Radio Metro, Fernández ratificó sus críticas a la gestión económica del gobierno anterior y remarcó: “No tenemos que negar más la inflación y ocultar la pobreza”.
Y sostuvo que es un error “invisibilizar” a los pobres. Cuando la periodista María O’Donnell le recordó que Aníbal Fernández aseguraba que en la Argentina había “menos pobres que en Alemania”, el candidato del Frente de Todos respondió: “Nunca estuvo de acuerdo con esas cosas y no lo estoy”.
Luego, el postulante del kirchnerismo cuestionó con dureza a la gestión de Cambiemos: afirmó que con el líder de Pro aumentaron la pobreza y la inflación: “Es cierto que Cristina dejó 23 puntos de inflación, pero Macri dejará 57”.
Corrupción
Fernández volvió a defender a la expresidenta, involucrada en varias causas por supuesta corrupción, aunque admitió que en el caso de Lázaro Báez hubo una “falta ética” o descuido de los Kirchner. “Debería haber tenido la precaución de no hacer esto [el alquiler de habitaciones en hoteles] con un contratista del Estado”, aseveró.
“A partir de hechos que por ahí son ciertos -no tengo pruebas-, hay un enorme esfuerzo en involucrarla a ella”, apuntó.
Consideró que durante el kirchnerismo hubo una mala gestión en materia de transporte público. “No es la política de subsidios, sino de tolerancia con empresarios corruptos”, indicó. “No sé si mucho o poca corrupción, pero ha habido casos. Hay un señor Vázquez que dice que pedía plata en nombre de Jaime”, añadió.
Los gobernadores
Por otra parte, Fernández aseguró que los gobernadores están “desahuciados” con la administración de Macri. Y negó que algunos mandatarios provinciales del PJ prefieran la continuidad de Cambiemos porque ahora tienen más autonomía. “No he escuchado a un gobernador que añore a Macri. No fue un presidente federal, fue el más unitario de todos”, apuntó.
Respeto del debate presidencial, el postulante del kirchnerismo dijo que cumplirá la ley, pero reiteró que no tendría sentido debatir con “un mentiroso”.