La Mañana con Vos
Inicio Política Nacional

Alberto Fernández apuesta a “resistir”

Los movimientos que empieza a hacer el kirchnerismo

alberto fernández 18

Un gesto, antes que muchas palabras que brotan en el teatro político, alcanza para mensurar el grado de alejamiento que existe ahora entre Alberto Fernández y la columna vertebral de la coalición oficial, el kirchnerismo. El Presidente reapareció ayer martes públicamente, luego de la debacle electoral, en un acto en Almirante Brown. Estuvo ladeado por Santiago Cafiero, el Jefe de Gabinete, y Sergio Massa, el titular de la Cámara de Diputados.

Viviendas Belgrano

Luego almorzó con intendentes. No participó Axel Kicillof, el gobernador de Buenos Aires. Lo acompañó hasta la semana pasada en todos los actos realizados en el principal distrito electoral. La ausencia multiplicó su significado después de una derrota que crispó a Cristina Fernández. Axel es discípulo indiscutido de ella. Es, por otro lado, quien vino marcando en privado disidencias repetidas con el rumbo económico de Martín Guzmán.

martín guzmán
Martín Guzmán

Los k concluyeron, tras el primer análisis de la jornada aciaga del domingo, que el impacto electoral negativo, sobre todo en Buenos Aires, respondió a la disconformidad popular por la caída de sus salarios y el empeoramiento general de la calidad de vida. Entienden el condicionamiento que representa la pandemia. No justificarían, sin embargo, la estrategia del Gobierno que nunca empardó a los ingresos con la escalada inflacionaria.

CEF Medical
CEF Medical

Con el 2,5% de agosto superó el 51% interanual. El gobernador atesora un pensamiento que desgranó uno de sus ministros. Andrés Larroque, de Desarrollo Social, criticó la idea de hacer un equilibrio “entre las necesidades de la gente y las corporaciones”. Le reclamó “reflejos” al Presidente. Ese funcionario es miembro de La Cámpora. Leal, en especial, a Máximo Kirchner. ¿Piensa algo diferente el hijo de la vicepresidenta?.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
larroque opt
Andrés “Cuervo” Larroque

Larroque avanzó sobre un tópico que abruma a Alberto. Recordó que Cristina, tras perder las legislativas del 2009 y 2013, “reemplazó al Jefe de Gabinete y al ministro de Economía”. La primera víctima de aquel tiempo fue precisamente Massa, que había sustituido a mediados del 2008 a Alberto Fernández. Al tigrense lo promocionan ahora para retornar al cargo en lugar de Cafiero. La interminable política circular de la Argentina.

Sergio Massa
Sergio Massa

Aquellas referencias de Larroque valdrían tanto como el hondo silencio de Cristina Kirchner, desde que el domingo por la noche, a puro disgusto, abandonó el estrado montado para celebrar. El Presidente no ignora el sentido de esas señales, pero hasta ahora parece decidido a resistir. Comparte la visión acerca de que la economía fue clave en la derrota. Aspiraría a ofrecer respuestas con el equipo que lo acompañó hasta aquí.

Te puede interesar:  Un “ataque de fuerza bruta” y la clave de 4 dígitos: cómo fue el procedimiento para abrir los celulares de Baratta

Existe entre los bandos en pugna una carrera contra reloj. En ese marco, los K estiman que la respuesta debiera ser inmediata o cercana. A medida que pasen los días retornará la dinámica de la campaña para las elecciones definitivas del 14 de noviembre. Un cambio a mitad de camino podría ser perjudicial y hasta desatar una crisis adicional a la que provocó la debacle del domingo.

El fuego kirchnerista surge en estas horas, incluso, desde flancos marginales. El ex ministro de Economía, Amado Boudou, que purga una condena por cohecho y conductas incompatibles con la función pública, también arremetió contra Guzmán. A juicio suyo, se trata de un ministro que se ocupa de las finanzas, pero no de la economía. Que habría tomado un rumbo distinto al señalado por el Presidente en la campaña. Extravagante interpretación.

amado boudou
Amado Boudou

El Presidente pretende que el desacople con el kirchnerismo no se note tanto. Apura medidas distributivas ($60 mil millones más de emisión por encima de los 600 mil millones de este 2021) que, al parecer, no estaban en los planes de Guzmán. Al menos, en el Presupuesto que se dispone a presentar en el Congreso en los próximos días. ¿Soportará el ministro esas novedades?

Artículo anteriorJaldo profundiza la grieta oficialista
Artículo siguienteEspeluznante relato del acusado por el femicidio de Eugenia Olivera: dice que no la mató, pero igual quemó el cadáver