La Mañana con Vos

Alberto Fernández buscó el apoyo de los gobernadores y acordó “medidas de shock” para fomentar el consumo

El Presidente buscó recuperar fortaleza tras la dura crisis de esta semana; se quedará hasta el domingo en la residencia oficial del gobernador Quintela

alberto fernández encabezó una reunión con los gobernadores en la rioja

LA RIOJA (enviada especial).- El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una reunión a solas con los gobernadores peronistas en La Rioja y acordaron, en este nueva etapa de Gobierno, “más peronismo y un shock de consumo”. Voceros de la Casa Rosada dijeron a LA NACION que el Presidente se comprometió a “corregir rápido los errores” y les reiteró a los mandatarios que “sus candidatos en las provincias” son los de él. Las nuevas medidas serían anunciadas “en las próximas horas”, según adelantó un gobernador.

Viviendas Belgrano

Después del encuentro a solas del Presidente y los mandatarios, cerca de las 16.30 comenzó un almuerzo del que participaron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de PedroGabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Jaime Perzyck (Educación); el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

“Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno”, señaló el Presidente según la Rosada.

CEF Medical
CEF Medical

Fernández y equipo llegaron minutos antes de las 14 al aeropuerto de La Rioja, donde fueron recibidos por el gobernador local, Ricardo Quintela, y el designado jefe de Gabinete, Juan Manzur. A continuación, partieron rumbo a la residencia oficial del mandatario local donde ahora comparten un almuerzo. El menú: cabrito asado, carne, salmón y pastas.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  Las tres medidas de corto plazo que negocia el sector privado con el Estado

El primero en llegar fue el puntano Alberto Rodríguez Saá. Lo hizo ayer, poco antes de las 23. Ya habían trascendiendo los nombres del nuevo gabinete y, hacía cuatro horas, un grupo de gobernadores peronistas acordaban reunirse con el Presidente en la provincia.

Para las 11 de este sábado varios de los convocados ya habían llegado. LA NACION pudo confirmar la presencia Manzur; y de los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Gildo Insfrán, de Formosa; Sergio Zilioto, de La Pampa; Mariano Arcioni, de Chubut; Gustavo Sanz, de Salta; Raúl Jalil, de Catamarca; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; y Jorge Capitanich, de Chaco.

En tanto, quienes no asistieron pero participan del encuentro de manera remota a través de la plataforma Zoom son el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el santafesino, Omar Perotti; el entrerriano, Gustavo BordetAlicia Kirchner, de Santa Cruz; y Arabela Carreras, de Río Negro.

Alberto y Manzur
Alberto y ManzurPresidencia

Manzur ya ofició como parte de la recepción oficial. Buscó a los gobernadores que llegaron al aeropuerto. Además es un habitué de La Rioja, donde tiene negocios de aceitunas (es dueño de Nucete).

La llegada de los primeros gobernadores esta mañana a La Rioja
La llegada de los primeros gobernadores esta mañana a La RiojaGobierno de La Rioja

La decisión del viaje a La Rioja fue tomada ayer a las 19, lo que no dio tiempo a hacer una “avanzada” de la seguridad presidencial. En el Tango 04 viajaron 40 personas, incluido el personal de custodia y de prensa. Los gobernadores llegaron solos y todos fueron acompañados por Seguridad riojana. Desde los años 90 con Carlos Menem el aeropuerto Vicente Almonacid no tenía este movimiento. Aún hoy tiene la misma estructura de aquellos años y hay obras de ampliación en marcha.

Te puede interesar:  Un intendente criticó la falta de respuestas y la Casa Rosada cortó la transmisión y borró el video de un acto de Alberto Fernández

La última vez que Fernández estuvo en esta ciudad fue cuando el entonces ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dio positivo de Covid-19. Su visita posterior fue a Chilecito.

El objetivo del Presidente hoy es mostrarse con los gobernadores, los mismos a los que en diciembre de 2019 les prometió un protagonismo que nunca les dio. Les pedirá apoyo para afrontar el camino hasta las legislativas de noviembre después del desgaste sufrido.

Ayer Quintela estuvo en Buenos Aires y empezó a organizar la movida de hoy; lo acompañaron el sanjuanino Sergio Uñac y el designado jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur.

Si bien, en medio de la tensión entre Fernández y Cristina Kirchner, quien publicó una carta con la que presionó aún más para que se concreten cambios tras la derrota en las primarias, los mandatarios en general apoyaron al mandatario, en paralelo pedían “unión”; ninguno quiere confrontar con la vicepresidenta.

La estrategia generalizada, mientras puedan sostenerla, es aprovechar los beneficios de las transferencias nacionales y no jugarse demasiado. “Nadie va a dar la vida por nada”, grafica un legislador nacional del norte.

De hecho son varios los mandatarios que prefieren el silencio; siguen con atención el proceso y llegan hasta ahí. Las PASO también les dejaron a ellos tareas hacia adelante y aunque los derrotados en sus distritos apuntan al perfil nacional del resultado, son conscientes de que están alcanzados y quieren tratar de sumar algún punto.

Te puede interesar:  Fiesta en Olivos: varios de los invitados circularon con permisos “truchos”
La llegada de Alberto a La Rioja
La llegada de Alberto a La Rioja
FuenteLa Nacion
Artículo anteriorEl Gobierno repite un viejo truco para lograr que el BCRA lo siga asistiendo y dar rienda libre al gasto
Artículo siguienteDesde México, Felipe Solá envió su renuncia al cargo de canciller, tras enterarse de su reemplazo en vuelo