Entrega de ambulancias
Inicio Política Nacional

Alberto Fernández echó a Magdalena Odarda, la titular del Instituto Indígena

Estuvo durante dos años al frente del INAI, en una polémica gestión. Ella y su segundo, Luis Pilquiman, que también se iría, apoyaron el conflicto de los mapuches en Mascardi.

magdalena odarda
La renunciada titular del Instituto Indígena, Magdalena Odarda.
Trasplante de medula osea

Todavía no es oficial pero la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, ya adelantó que renunciará a su cargo después de dos años de polémica gestión.

“Si, estoy haciendo mi renuncia”, respondió Odarda este jueves a un mensaje de una periodista del diario Río Negro.

La renuncia le habría sido solicitada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, a pedido del presidente Alberto Fernández, según pudo averiguar Clarín.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Odarda había sido compañera de fórmula de Soria cuando este se postuló a la gobernación de Río Negro en 2019.

image 130
Martín Soria con Magdalena Odarda, integrantes de la fórmula del FpV en 2019.

Odarda venía duramente cuestionada por la actual gobernador de Río Negro, Arabela Carreras quien había apuntado contra la ex senadora de la Nación y su segundo, Luis Pilquiman, tío de Lucas Pilquiman, el famoso Testigo E del caso Maldonado.

Según pudo averiguar este diario, Pilquiman también se iría con Odarda, presionado por las mismas autoridades rionegrinas. El hasta ahora funcionario fue descubierto llevando personas a la toma de Mascardi, donde un grupo de mapuche mantiene una violenta ocupación desde 2017 y donde murió en noviembre de ese año Rafael Nahuel (22) en el marco de un enfrentamiento.

“El pueblo mapuche es pacífico y siempre dialogó”, retrucaba Odarda a las críticas sobre su gestión en 2021. Al tiempo que aseguraba que la gobernadora Carreras defendía intereses extranjeros.

Dejanos tu Comentario