Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Política Nacional Alberto Fernández había criticado en 2016 la estatización de YPF: “Nos va...

Alberto Fernández había criticado en 2016 la estatización de YPF: “Nos va a costar un dineral”

Hace seis años, en una entrevista televisiva, el actual mandatario relataba su desacuerdo con la decisión de la por entonces presidenta; “Me decían que me mandaba Repsol”

Alberto Fernández
Alberto Fernández
Monóxido

En medio del impacto que generó el fallo de la justicia estadounidense que resultó desfavorable para la Argentina en la causa por la estatización de YPF, ocurrida en 2012, salió a escena un video de 2016 donde Alberto Fernández, por entonces exjefe de Gabinete, cuestionaba la medida dispuesta durante el segundo gobierno Cristina Kirchner y recordaba una serie de advertencias que le habría hecho a la entonces presidenta.

“Cuando yo decía ‘Cristina, el modo en que vos estás quedándote con YPF nos va a costar un dineral’, me decían que a mí me mandaba Repsol, pero yo no fui el que le pagó 13 mil millones de dólares al señor (Antonio) Brufau y lo convirtió al empresario del año en España, no fui yo, fue Cristina”, dijo el 21 de noviembre de 2016

Asistencia Pública

El fragmento del video corresponde a una entrevista que le hicieron hace seis años al actual mandatario en el programa “Intratables” -emitido por el canal América- en el que criticaba la gestión de quien, tres años más tarde, lo designó para encabezar la fórmula presidencial del Frente de Todos en los comicios de 2019.

Prórroga

La grabación circuló en las redes sociales luego de que se conociera que la jueza Loretta Preska de la Corte del Distrito Sur de Nueva York dictaminó que el país deberá pagar una indemnización que podría llegar a los US$16.000 millones por la estatización de la petrolera, que se llevó adelante durante el último mandato de Cristina Kirchner. Esa decisión estuvo liderada por el entonces viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien este viernes fue uno de los dirigente que alzó la voz en contra de la disposición judicial extranjera.

Maratón Independencia

En su sentencia, Petreska definió los parámetros a seguir para determinar la indemnización que el Estado argentino deberá pagarle al fondo Burford Capital, que presentó una demanda en esa jurisdicción exigiendo un resarcimiento por la acción del gobierno argentino. La jueza rechazó todos los argumentos presentados por los abogados del país y respaldó los argumentos de los demandantes, avalando el pedido de los demandantes. Ahora, la administración de Fernández -según anticipó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti- apelará la decisión.

Planta Asfáltica

Los mensajes de la oposición

Tras conocerse el dictamen de la justicia norteamericana por el que el Estado argentino deberá pagar una cifra cercana a los US$16.000 millones por la estatización de YPF, referentes de Juntos por el Cambio (JxC) apuntaron contra el gobierno de Cristina Kirchner y la gestión de Axel Kicillof, que hace 11 años llevó impulsó la operación. Los cuestionamientos llegaron, entre varios, de parte del expresidente Mauricio Macri y de los candidatos presidenciales Patricia Bullrich y Javier Milei.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Qué lástima que la mayoría se dejó llevar por esta locura destructiva”, destacó desde su cuenta de Twitter Mauricio Macri. Para ello, recordó una publicación de Cristina en la que la vicepresidenta apuntaba contra la oposición por haber “votado en contra de la recuperación” de YPF, en 2012.

Por su parte, Bullrich propuso “que la guita la ponga el kirchnerismo” “¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos! Siempre me opuse a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución. Ahora que la paguen de su bolsillo”, escribió en la misma red social.

Dejanos tu Comentario