La Mañana con Vos

Alberto Fernández insiste: “No hay cuarentena”

El presidente Alberto Fernández Fuente: Archivo

Tan solo unas horas después de que la Argentina superara las 9000 muertes por el coronavirus y con la ocupación de las camas de terapias intensivas entre el 60 y el 70%, Alberto Fernández habló con A dos voces, y dijo: “No llevamos 160 días de cuarentena. No hay cuarentena. La cuarentena supone el encierro total de una comunidad y eso no existe, aunque hay gente que se cuida y cumple responsablemente, sino sería peor'”. Y agregó: “Creo que no hay que confundir a la gente porque necesitamos que la gente entienda que estamos en una situación de alto riesgo. Hay gente que no sabe que está contagiada y se relaja. El riesgo existe”.

Viviendas Belgrano
Viviendas Belgrano Expo

Sobre esto, el mandatario señaló cuán importante es proteger a los trabajadores del sistema de salud. “Yo quiero llamar la atención de la gente y que seamos solidarios con los que se exponen todos los días. Hay cierto relajamiento social que no mide las consecuencias”, señaló.

“Lo que pedimos es un aislamiento sanitario de aquellos que están en una situación de mayor debilidad: los mayores de 60 años, las personas con alguna enfermedad prevalente, el resto de la sociedad se mueve y sale”, dijo. Fernández fue contundente con su mensaje de que la cuarentena no existe, y afirmó que “si hubiese cuarentena, no tendríamos ninguno de los problemas que tenemos. Los problemas son derivados de la mayor circulación y el mayor contacto de la gente”.

CEF Medical
CEF Medical

De todos modos, el Presidente evitó meterse en la disputa entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y aclaró que los problemas que se dieron con las aperturas no sucedieron solo en Capital Federal, sino que eso ocurrió en distintos puntos del país. “Jujuy estuvo 100 días sin casos y ahora está en una situación de colapso”, ejemplificó. Y, más adelante, resaltó: “No pongo el foco en Capital Federal, hay provincias donde se flexibilizó y ahora tienen una situación preocupante”.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Fernández criticó “la politización” de la pandemia. “La oposición y muchos actores de poder la utilizaron como un mecanismo de ataque al Gobierno y de repente nosotros nos convertimos en personajes insensibles que queremos mantener a la gente encerrada. Inventaron la imbecilidad del enamoramiento de la cuarentena, ¿quién se puede enamorar de eso? ¿Qué Presidente es feliz con una cuarentena? Nadie. ¿Qué Presidente es feliz con una cuarentena paralizada? Nadie puede ganar con eso, pero insistieron con ese mensaje y hubo gente que lo termino creyendo”.

Y fue más allá: “Después están los que están naturalmente alterados, que dicen que tengo un negocio con Bill Gates. Los terraplanistas de la pandemia”.

En materia económica, defendió: “El consumo es más alto que cuando se inició la cuarentena”.

Noticia en desarrollo

FuenteLa Nación
Artículo anteriorMauricio Macri regresa mañana a la Argentina en medio de un clima marcado por fuertes tensiones políticas
Artículo siguienteLamontanaro: “Vamos a solicitar la apertura de todos los comercios”