El presidente, Alberto Fernández, partió rumbo a India para participar en la reunión del G20. El jefe de Estado asistirá junto a sus pares de las Sesiones Plenarias “Una Tierra” y “Una Familia” que tendrán lugar en el Bharat Mandapam, Centro de Convenciones y Exhibiciones Internacionales (IECC).
En Nueva Delhi, en India, se realizará la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20, entre el sábado y el domingo. Fernández mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de la República de Corea, Yoon Suk Yeol; de Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan; y con la primera ministra de la República Popular de Bangladesh, Sheikh Hasina.
asas
Con efectivos de las fuerzas especiales, y vehículos blindados forman parte del dispositivo desplegado por India en Nueva Delhi para la cumbre del G20 del fin de de semana. Imágenes del primer ministro Narendra Modi sonriente empapelaron las calles de la capital para recibir a los gobernantes de las 20 grandes economías del mundo.
Modi ha utilizado la presidencia del G20 para pulir su imagen dentro y fuera del país, en un ejercicio de promoción de marca para afirmar el lugar de India en el mundo antes de las elecciones generales del próximo año.
Los operativos de seguridad
India superó el año pasado a su ex potencia colonial Reino Unido para convertirse en la quinta mayor economía del mundo, y este año sobrepasó a China como el país más poblado.
Los operativos de seguridad contarán con decenas de miles de agentes, incluyendo francotiradores en los techos y tecnología antidrones.
Los “Gatos Negros”, la guardia antiterrorista india, han ensayado desplazamientos rápidos en helicóptero descendiendo con cuerdas a los techos de los hoteles donde se hospedarán los gobernantes.
Un ritmo diferente en estos días
La policía de tránsito prometió una reglamentación detallada en materia de tráfico, que estará restringido en amplias zonas del centro de la ciudad, donde solo podrán circular las limusinas blindadas para trasladar a los dignatarios visitantes.
Los comercios deberán cerrar y se declaró un feriado, con lo cual las congestionadas y ruidosas avenidas y calles de la capital quedarán en silencio.